Gerente del BCR sobre ayuda a Bancrédito: ‘Asistencia es para evitar intervención’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mario Barrenechea, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que hace dos meses iniciaron un proceso de ayuda a Bancrédito para evitar que sea intervenido por la Superin-tendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y promover su fortalecimiento.

¿Qué tipo de ayuda está brindando BCR a Bancrédito?

Ha sido un apoyo financiero de distintos tipos, con distintas figuras, desde hace un par de meses. Lamentablemente, detalles específicos no puedo dar. Sí puedo decir que es un apoyo financiero suficiente para asegurar que el Banco Crédito Agrícola sobreviva sin necesidad de ser intervenido.

¿Por qué el BCR apoya?

Bueno, nos guste o no, somos el hermano mayor del Crédito Agrícola. Somos parte del sistema de banca estatal y no es conveniente para el país que uno de los bancos estatales sufra una pequeña catástrofe y pueda provocar una pequeña crisis.

”Dicho eso, esa ayuda la vamos a sostener por un tiempo equis. No puede ser indefinida a largo plazo. Por eso, es urgente que aparezca un plan para hacer al Banco Crédito Agrícola viable; ese plan tendrá que estar en manos del Gobierno.

¿Fue Bancrédito el que se acercó o fue el BCR?

Fue Bancrédito el que se acercó. El gerente general (Gerardo), Porras, y yo tenemos una muy buena relación desde hace muchos años y él nos confió la situación del Banco.

”Decidimos apoyarlo de una manera muy comercial, sin regalarle nada, pero es una asistencia suficiente para evitar la intervención (de Sugef)”.

¿Prestándole (dinero) o comprándole cartera (de crédito)?

Son varias figuras las que hemos usado. No se las puedo decir yo, que se las diga él (Porras). Ahora, lo importante es que la ayuda es suficiente para que no tenga que ser intervenido, ese es el objetivo. Es una asistencia que le sirva al Banco para sobrevivir mientras aparece el plan.

¿Es un salvavidas temporal?

Es correcto, se puede poner así. Estamos dispuestos a seguir con esa asistencia, desde luego no indefinida a largo plazo. Solo mientras se elabora el plan.

¿El BCR tiene que protegerse para evitar contagio?

Es correcto. Veamos, no es que condicionamos formalmente, pero la realidad de esa asistencia de corto plazo es que está condicionada a que haya un plan viable, porque el Banco (de Costa Rica) no va a asistir, ni puede correr riesgos por un banco que, finalmente, no es viable o cuyo plan no nos convenza.

¿Cuánto le han prestado?

No puedo dar detalles, que se los diga Bancrédito.

Una de las ideas para Bancrédito es convertirlo en banco de desarrollo. ¿Ha llamado el Gobierno para discutir la opción?

Sí nos han indicado de Casa Presidencial que seremos contactados para conversar sobre posibles planes para el Banco.

”Nos parece que la idea más adecuada y correcta es convertirlo en un banco de desarrollo; el país tiene un Sistema de Banca de Desarrollo que tiene sus problemas y a nosotros nos parece que es una buena idea tener un banco de desarrollo como parte del sistema financiero nacional”.

¿Haciendo banca comercial o sin hacerlo?

Esas dos actividades son incompatibles y es necesario que el banco de desarrollo no esté sujeto a los controles propios de reguladores para bancos comerciales.

Ahora, en el caso de que Bancrédito salga de la banca comercial, ¿esa estructura debería pasar a alguno de los dos bancos estatales?

Es correcto. O a los dos.

¿Están ustedes dispuestos a recibir tanto activos y pasivos de Bancrédito, de ser necesario?

Sí, estamos dispuestos.

¿Puede el BCR recibirlo?

No hemos hecho los cálculos precisos, pero a ojo de buen cubero, sí lo podemos hacer.