Gerente del Banco Popular dejará el puesto el próximo 3 de junio

Junta Directiva debe iniciar el proceso para designar al sustituto de Geovanni Garro, y afirman que estudiarán directriz del Gobierno de que sueldo sea el mismo del gerente del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Geovanni Garro, gerente general del Banco Popular, dejará el cargo el próximo 3 de junio, día en que vence su nombramiento de cinco años.

La Junta Directiva deberá iniciar ahora el proceso para la designación del próximo jerarca de la institución pública.

Además, el cuerpo colegiado informó, mediante la Oficina de Comunicación, que estudiarán la directriz presidencial –anunciada este miércoles– de que el sueldo de los gerentes de banca pública sea el mismo que el homólogo en el Banco Central, es decir, ¢7,5 millones al mes.

"El Banco Popular no ha sido notificado oficialmente de momento de la directriz (del Poder Ejecutivo). Ahora bien, tan pronto seamos notificados procederemos de inmediato al análisis de los alcances técnicos y jurídicos necesarios", detalló la entidad por escrito.

Desde su nombramiento, a Garro se le asignó un salario mensual de ¢16,5 millones.

Geovanni Garro cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el sistema financiero nacional, los últimos 15 años, desde el Banco Popular.

Al jerarca de la entidad le correspondió enfrentar una serie de problemas en la institución, principalmente a nivel de su plataforma informática.

De hecho, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) advirtió al Banco, en diferentes oficios, sobre las debilidades en sus servicios en la web y el riesgo para sus clientes.

La Contraloría General de la República también cuestionó, el año pasado, a la institución, por invertir más de $42 millones en una nueva plataforma que continuaba dando problemas a sus clientes.

Garro también inició el proceso para la remodelación de la sede actual y la construcción de un nuevo edificio para la entidad cuya inversión ascenderá a $89 millones.

Las obras estarán concluidas en el 2022, según la previsión del la entidad.

El Banco Popular está entre las principales cuatro entidades financieras de Costa Rica. A marzo anterior, contaba con activos por un valor de ¢3,39 billones.

La cartera de crédito de la entidad reportó un saldo acumulado de ¢2,4 billones al primer trimestre de este año, según sus estados financieros.

Además, contaba con una planilla de 3.921 empleados a abril anterior.