Financiera MultiMoney absorbe negocios de Beto y sociedad Gente más Gente

Financiera MultiMoney tendrá activos por ¢133.000 millones y un capital de ¢21.000 millones una vez finalizado el proceso de fusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Financiera MultiMoney anunció la absorción de la marca crediticia de Beto y de la sociedad Gente más Gente como parte de un proceso para que toda la actividad del negocio quede bajo la fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Una vez consolidada la fusión, la empresa dominante tendrá activos totales por ¢133.000 millones y un capital de ¢21.000 millones, según anunciaron, este jueves 25 de mayo, Alberto Dobles, vicepresidente Ejecutivo; y Gabriel González, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de la firma.

“Una vez finalizada la pandemia tomamos la decisión de que todo lo metiéramos en la parte regulada para que nuestros ahorrantes y clientes de crédito tuvieran una mejor visión de la empresa. La empresa siempre estuvo bien y sólida, pero si no se puede ver toda, porque la mitad está regulada y la otra mitad no, la pregunta es, ¿y cómo está la otra mitad? Por eso decidimos que todo esté unido”, explicó Dobles.

Él añadió que la decisión brinda transparencia y el respaldo de que toda la operación está bajo la supervisión de la Sugef. Financiera MultiMoney es una entidad regulada por Sugef desde el 2019. Sin embargo, Beto y Gente más Gente no lo estaban hasta el anuncio hecho este jueves, pues se dedicaban solo a prestar dinero a terceros.

En Costa Rica, las empresas y personas que se dedican a prestar dinero no son fiscalizadas por la Superintendencia.

La legislación permite que solo la banca, pública y privada, pueda recibir dinero de clientes mediante cuentas corrientes y de ahorro. Mientras que los certificados de depósito a plazo los pueden ofrecer los bancos, cooperativas, financieras y mutuales, es decir, las entidades fiscalizadas por Sugef.

El objetivo de la Financiera MultiMoney es que las cifras financieras publicadas en el Superintendencia muestren el proceso de absorción una vez entregada la información del mes de mayo.

La principal característica de esta empresa financiera es que no tiene sucursales. Todo el negocio de ahorro y crédito se hace desde una aplicación.

“Somos una empresa 100% digital, no admitimos recursos en cajas, todo debe hacerse mediante Sinpe (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos)”, dijo Eugenia Solano, gerente general de la Financiera.

La sociedad Gente más Gente nació, en el 2010, como una empresa no supervisada con la operación de préstamos de consumo en Costa Rica bajo la marca Beto le presta. Tiempo después quedó solo como Beto. Posteriormente, lanzaron Multimoney, otra división del negocio de crédito.

Para el 2019, la compañía compra Financiera G&T Continental, de capital guatemalteco, la cual pasó a llamarse Financiera Gente. En ese mismo año, la compañía adquirió Kuiki Credit Costa Rica.

Es en ese momento que una parte de la actividad crediticia (Multimoney) pasó a ser fiscalizada por Sugef. Mientras tanto, en noviembre anterior, Financiera Gente cambió su nombre a Financiera MultiMoney.

Sin embargo, Beto y Gente más Gente continuaban en el segmento del negocio no supervisado, hasta el anuncio realizado este jueves.

El grupo empresarial también posee operaciones en Centroamérica y recientemente incursionó en México. Las otras marcas son la compañía de remesas Punto Xpress que opera en Nicaragua y El Salvador; y Gente Sociedad de Ahorro y Crédito, en El Salvador.

La compañía regional cuenta con 800 empleados, de los cuales 175 están en Costa Rica, y posee una cartera de crédito de $400 millones, la cual la mitad está colocada en el país.

Ver más

Negocio dinámico

El crecimiento del negocio de Financiera MultiMoney dio un salto muy relevante en los últimos dos años. Cuando se adquirió Financiera G&T Continental, en el 2019, el saldo de la cartera de préstamos era de ¢7.600 millones. Pero, a abril pasado, el saldo era de ¢52.494 millones.

La estrategia de crecimiento se fundamentó, en dicho periodo, en la compra de saldos de las marcas Beto y Multimoney.

Gabriel González, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la empresa financiera, explicó que el perfil de los clientes fue evolucionando con los años, y el promedio de cada operación de crédito se elevó.

Del lado de la captación de recursos del público hubo un incremento relevante en los últimos años.

Los datos de la Superintendencia muestran que, a abril pasado, el saldo de captaciones a plazo era de ¢17.595 millones, respecto a los ¢4.915 millones del 2019.

Mientras que los depósitos a la vista ascendieron a ¢9.988 millones, en abril anterior, comparado con los ¢578 millones del 2019.

“Es interesante porque tenemos inversionistas más sofisticados con saldos de ahorro por encima de los $300.000 y personas más jóvenes con montos de $500 o $1.000. Sí hay una estabilidad en los depósitos, la gente no lo usa como una cuenta transaccional, es realmente un proceso de ahorro”, comentó González.

Del proceso de absorción, la entidad financiera solo está a la espera de que quede inscrito el cambio de la sociedad en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.