Empresarios están recelosos con meta de crecimiento para el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes de industriales, agricultores y del sector de alimentos coincidieron en las dificultades que tiene Costa Rica para lograr este año un crecimiento superior al 4%.

Factores internos como los costos de la energía, fueron señalados por Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), como el principal obstáculo para lograr un crecimiento económico del 4,2%, como lo pronosticó el Banco Central.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), añadió a los costos energéticos –como el búnker y el gas– el duro impacto que significaría un eventual aumento tributario, al pasar de un gravamen a las ventas del 13% actual a un posible impuesto al valor agregado (IVA) del 15%.

“Debemos ser positivos pues el país necesita crecer a tasas del 6%, pero, por el comportamiento de los últimos años, el pronóstico arriba del 4% parece muy optimista”, agregó.

En tanto, Luis Mesalles, tesorero de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), estimó que hay muchas amenazas –mencionadas por el Central– cuya materialización sería el obstáculo para las proyecciones de crecimiento.

Mesalles mencionó la posibilidad de que al Gobierno le cuesta conseguir financiamiento interno para cubrir el alto déficit, que el crédito al sector privado crezca poco y la apuesta de que los ahorrantes cubran el déficit en lugar de financiar el crecimiento de la economía.

El economista de la firma Ecoanálisis, Alberto Franco, dijo que el panorama internacional no está mejor que en el 2015 y que el tema fiscal (alto déficit, o diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno) va a seguir girando alrededor, por lo cual es difícil pensar en un crecimiento de la economía costarricense arriba del 4%.

En el sector agropecuario no se observan cultivos de nuevas áreas y la incertidumbre envuelve a los empresarios, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano.

Contrario a los criterios anteriores, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, más bien estimó que la meta es real, pues diversos sondeos coinciden en una mejor percepción de la economía.