Dos bancos externos frenan crédito a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) comunicaron que no pueden dar financiamiento a Costa Rica debido a que incumple, total o parcialmente, estándares internacionales de transparencia e intercambio de información tributaria.

Lo anterior surge a raíz de que el pasado 30 de octubre, el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), calificó como “parcialmente cumplido” el trabajo realizado para satisfacer tales exigencias.

La información fue confirmada por el Ministerio de Hacienda, este miércoles. Añadió que para corregir la situación, el país deberá asumir el compromiso de aclarar las deficiencias detectadas por OCDE.

Ambas entidades financieras pusieron plazo al 30 de enero del próximo año para comenzar a aplicar la medida.

Tanto la IFC como el BERD cerrarán el acceso a financiamiento a empresas locales, a raíz de que el país no cumple con la legislación necesaria para garantizar acceso y transparencia de la información fiscal y tributaria, explicó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La ICF es miembro del Banco Mundial. Es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.

Por su parte, el BERD cuenta con 66 miembros, incluyendo a la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo principal es apoyar la transición hacia la economía de mercado en países de Europa.

“Que se cierren opciones de financiamiento cuando este se requiere, es un problema que sabíamos que sucedería. Para solventarlo se presentó el proyecto de ley que la Asamblea debe discutir y aprobar”, advirtió Rodríguez.