Director de Finanzas de BNCR: ‘No tenemos ningún cobro’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Resuelta la controversia del artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en la Sala IV, ¿mantendrá el Banco su rechazo al cobro por ¢50.000 millones de los periodos del 2010 al 2013?

Ahora no tenemos ningún cobro por parte de Tributación. Con la resolución de la Sala IV la notificación que teníamos del Ministerio de Hacienda quedó anulada.

¿Se opondrá el Banco Nacional al cobro de Tributación en la vía administrativa?

En caso de que Tributación decida hacer un traslado de cargos al Banco Nacional, se procederá a su valoración.

El Banco reportó bajas tasas de pago del impuesto sobre la renta entre el 2010 y el 2013 pues estuvo entre el 0% y el 12% (de un máximo de 30% sobre la utilidad). En el 2014 fue del 18% y al 2015, del 13%. ¿Por qué se presentan tales diferencias?

La metodología de cálculo del impuesto sobre la renta que aplica el Banco es exactamente la misma desde el 2008. Validada por nuestros asesores tributarios externos; y auditada y revisada por nuestros auditores internos y externos.

”Durante los años de crisis los resultados no van a ser mejores. Cuando eso sucede, el impuesto sobre la renta resultante suele ser menor. Cuando el crédito crece poco, el Banco destina una mayor proporción de sus activos a inversiones temporales, que suelen estar gravados en la fuente. Eso significa que los impuestos no se reflejan en nuestros estados financieros”.

¿Tener una tasa baja de pago de renta genera que el bono para la alta gerencia y trabajadores sea mayor?

No. El pago de la compensación depende de la utilidad final y de una serie de indicadores, por ejemplo, morosidad, utilidad antes de impuestos y participaciones, cumplimiento de metas de colocación y captación, entre otros.