Denuncian régimen de vacaciones de la alta gerencia del Banco Popular

Funcionarios reciben 30 días libres al año y lo correcto son 15 días, alega gremio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El régimen de vacaciones de la alta gerencia del Banco Popular fue denunciado ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética.

El Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) cuestionó a Giovanni Garro, gerente general; Juan Carlos Li, subgerente; al auditor Manuel Antonio González y a Marco Antonio Chaves subauditor de la entidad por supuestamente beneficiarse de manera irregular de un beneficio laboral.

A los funcionarios se les objeta el goce de 30 días de vacaciones al año, cuando lo que les corresponde, en realidad, son 15 días, sostiene Oriette Zonta, secretaria general de Sibanpo.

La denuncia ante la Procuraduría de la Ética se presentó el 22 de febrero pasado y en la Fiscalía el 22 de marzo.

Zonta explicó que a los jerarcas se les otorga el beneficio con base en el Reglamento sobre las relaciones de empleo de la clase gerencial, del Auditor y Subauditor Internos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, pero dicha normativa fue cuestionada por la Procuraduría General de la Republica y la Contraloría General de la República desde el 2001.

Añadió que el sistema de vacaciones de la alta gerencia es incluso mayor que el de los trabajadores, quienes tienen 18 días de vacaciones.

La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular informó que, al igual como lo establece el Estatuto del Servicio Civil, a los funcionarios con una antigüedad mayor a 10 años se les otorga un derecho de 30 días anuales de vacaciones.

LEA: Directivos del Banco Popular pueden ganar hasta ¢5,3 millones por asistir a juntas

La institución bancaria enfatizó que dicha situación se aplica a los funcionarios que efectúan gestión pública y que ocupan cargos de fiscalización o de administración, como el Auditor y el Subauditor, o bien de la plana gerencial.

"En el Banco Popular las personas que efectúan gestión pública adquieren el derecho a vacaciones con fundamento en la normativa relacionada; para ello existe un estatuto de adhesión que se denomina Reglamento Interior de Trabajo, dictado en el año 1973 y que está vigente al día de hoy, el cual no hace distinciones entre las personas (...) que realizan las labores ordinarias y que se encuentran cubiertos por la Convención Colectiva de Trabajo", argumentó la entidad.

Previo a 1998, los empleados del Popular tenían 30 días libres al año con base en la convención colectiva. Sin embargo, se redujo a 18 días tras renegociarse el acuerdo colectivo.