Crédito se alía con la inteligencia artificial

Kuiki Credit se une a pyme Singularities para crear productos basados en datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llenar formularios extensos con información personal, aplicar para estudios crediticios y entrar en el proceso de búsqueda de opciones de financiamiento, son procesos que irán quedándose en el pasado.

Con la llegada de sistemas de inteligencia artificial las entidades financieras podrán tener un panorama más amplio acerca del perfil de sus clientes.

La inteligencia artificial es capaz de comprender información de su entorno, analizarla y continuar aprendiendo con el tiempo.

Según la firma especializada International Data Corporation (IDC), el gasto global en sistemas cognitivos para el 2020 será de $31.000 millones.

En Costa Rica ya existe un caso palpable, se trata de la alianza entre la pyme costarricense Singularities y Kuiki Credit.

Por medio de sistemas de analítica avanzada, ambas compañías pretenden descubrir nuevas posibilidades de productos financieros, visiones de mercados y comprender las necesidades de los clientes.

“En el proceso se revelarán nuevas percepciones de los consumidores, como patrones y comportamientos, esto permitirá a Kuiki Credit crear nuevos productos financieros de crédito y utilizar predicciones para pronosticar el mercado”, explicó Singularities.

Además Kuiki Credit entrenará a sus propios científicos de datos, es decir, personas encargadas en interpretar la información para luego utilizarla en la creación de estrategias comerciales.

El cliente podrá percibir las diferencias en cuanto a la rapidez del servicio y a la diversificación de productos financieros.

“Trabajamos para que los tiempos de espera para asignar una crédito sean los mínimos, permitiendo a los analistas de crédito usar un asistente inteligente que acelere el proceso de revisión”, afirmó Marco Astúa, gerente de Singularities.

Hernando Segura, gerente general de América Latina y Caribe de Cognitiva, encargada de distribuir el sistema Watson, dijo que estos productos resuelven la necesidad de una comunicación más asertiva y veloz, la necesidad de una experiencia de comunicación más rica en contenido.

Astúa, además, aseguró que la ética y los controles deben de ser fundamento del uso de estas tecnologías, respetando la confidencialidad y haciendo buen uso de la información pública.

Otras aplicaciones. Un estudio global de Baker & McKenzie junto con Euromoney Thought Leadership realizado en mayo de este año, indicó que el sector financiero identificó tres áreas principales donde la inteligencia artificial va a ser aplicada en los próximos tres años.

El 49% de los encuestados señaló al área de evaluación de riesgos como la de mayor uso, seguida por los análisis financieros (45%) y las inversiones (37%).