Costo de transferencias interbancarias en ventanilla llega a quintuplicar el de trámites electrónicos

Transferencias Sinpe en agencias cuestan más porque gestión la efectúa un funcionario, explican entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si acostumbra realizar transferencias interbancarias de dinero en la ventanilla de su entidad financiera, tome en cuenta que efectuar la operación en la agencia le puede resultar hasta cinco veces más costoso que si hiciera el trámite desde el sitio web o la aplicación de su banco.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por La Nación de las tarifas cobradas a los clientes por la banca comercial de los servicios de crédito directo y pago inmediato del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Para realizar este ejercicio, se hizo un análisis de la comisión promedio, la más alta y la menor en los bancos públicos y privados.

Las transferencias más utilizados en Sinpe por parte de los clientes bancarios se conocen con exactitud debido a que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), administrador de la plataforma, brindó a este diario el detalle por tipo de entidad financiera.

Los datos muestran que, entre enero y el pasado 21 de setiembre, se tramitaron 55,2 millones de operaciones mediante Sinpe. El 65% (35,6 millones) fueron transacciones por las cuales se cobra una tarifa al usuario.

Ojo a las diferencias

La comisión en la banca pública por transferir dinero a otra entidad, mediante crédito directo, tiene un costo promedio de ¢491 cuando se hace de forma electrónica, pero sube hasta los ¢2.123 si se hace presencial, es decir, más de cuatro veces. En el crédito diferido, los bancos ejecutan el envío de fondos hasta las 10 p. m.

Sin embargo, en ventanilla, la tarifa más elevada en este grupo es de ¢3.184,9; es decir, se quintuplica respecto al precio más alto de la electrónica, que es de ¢637.

Algo idéntico ocurre en la banca privada. La tarifa más elevada por una operación de crédito directo en ventanilla llega hasta los ¢5.000, en comparación con la electrónica, de ¢955,5; o sea, más de cinco veces.

Ver más

Para este sector, la tarifa promedio es de ¢2.026,7 cuando se hace de manera presencial; es decir, casi cuatro veces más comparado con el promedio electrónico, de ¢535,6, muestra el análisis hecho por este diario con base a la información brindada por los bancos al BCCR.

En los pagos inmediatos, aquellos que se hacen en tiempo real, la tarifa promedio de la banca pública en ventanilla alcanza los ¢4.760,2, lo cual significa cuatro veces más frente a los ¢1.249 mediante las plataformas digitales.

En tanto, la comisión más alta, al hacer el trámite de manera presencial, llega a los ¢6.000, casi cinco veces por encima de los ¢1273 de la tarifa electrónica más elevada.

En los bancos privados, el promedio de la tarifa por cada operación hecha en ventanilla fue de ¢7.817,4, lo que significó el triple del costo promedio electrónico, de ¢2.576,8.

El cobro más elevado por hacer un pago inmediato en este grupo es de ¢12.739,4. En tanto, hacerlo de manera digital es de ¢9.554.5.

Ver más

Razones de diferencias

La comisión en ventanilla para efectuar un trámite en Sinpe es mayor a la de los canales digitales de los bancos debido a los costos detrás de la atención presencial, coincidieron varias entidades bancarias consultadas por La Nación.

Javier Chacón, gerente de Canales Digitales de Banco Promerica, explicó que en la atención en ventanilla es más elevada porque implica tener trabajadores de atención al cliente, alquileres, pagos de servicios públicos y personal de seguridad.

“Las transacciones por Internet, si bien tienen costos importantes, son menores que mantener ventanillas físicas”, subrayó.

Para Juan Francisco Rodríguez, subgerente de Negocios del Banco Popular, las mayores tarifas en ventanilla no se establecen con el fin de lucrar, sino que responden a los costos de mantener las agencias y fomentar el uso de canales digitales.

“La diferencia en costos es para procurar una mayor utilización de dichos canales”, aclaró Rodríguez.

Esteban Jiménez, director de Banca de Personas de Davivienda, recalcó que el costo de la transacción de una sucursal es muy distinto al de los canales digitales porque requieren mayores recursos para su procesamiento operativo, control y administración.

El Banco de Costa Rica informó de que el costo por los trámites presenciales para hacer una operación por Sinpe está determinado, principalmente, por el monto de dinero a transferir.