¿Cómo impactará la subida de tasas de la FED en los préstamos, deuda pública y exportaciones de Costa Rica?

El 40% del saldo del crédito en el país está en dólares, según Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés a un rango de 0,50% a 0,75% tendrá un efecto en la economía costarricense.

La incidencia será, principalmente, en las operaciones de crédito en dólares, la emisión de deuda pública del Gobierno y en las exportaciones locales hacia EE. UU.

LEA: Reserva Federal aumenta tasas de interés en Estados Unidos.

El efecto más significativo para las personas y las empresas será en las tasas de interés en moneda extranjera, pues el 40% de los ¢18 billones del saldo crediticio del país, a noviembre pasado, está otorgado en dólares, según datos del Banco Central.

Ver más

El economista Melvin Garita explicó que la tasa de referencia en el país, para créditos en dólares, es generalmente la Libor (London Interbank Offered Rate, tipo interbancario de oferta de Londres).

Este indicador inició un proceso de alza desde marzo del año pasado, pero en el país aún no se ha dado una transferencia de la subida en los intereses en dólares, detalló Garita.

La influencia de la decisión de la Reserva Federal también implicará un efecto en la colocación de títulos de deuda que haga el Ministerio de Hacienda para captar dólares en el mercado local.

Ver más

Hacienda deberá brindar un rendimiento mayor en sus bonos lo cual implicará una presión al alza de las tasas de interés en el país, enfatizó el economista Douglas Montero.

El efecto positivo para el país estará, en principio, en las exportaciones hacia EE. UU., pues el incremento de la inflación es una señal de que los hogares estadounidenses empiezan a elevar su consumo.

Ver más

Montero recalcó que el efecto no será inmediato, sino que llegará con varios meses de retraso.

Tasa en colones también.

Consultado sobre si las repercusiones en Costa Rica de este aumento en tasas se sentirán en el corto plazo, el economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica, Francisco de Paula Gutiérrez, comentó que quizás esto no ocurra en lo inmediato pues esta alza ya está muy incorporada en los mercados.

ADEMÁS: Francisco de Paula Gutiérrez prevé mayores tasas de interés y continuación de la depreciación en 2017.

“Lo que sí es interesante, es ver si ya esto es el principio de una tendencia de ajuste de corrección en la parte monetaria, sobre todo cuando nos anuncian un paquete fiscal en Estados Unidos que puede ser expansivo y deficitario, entonces esos aumentos de hoy (en las tasas), más dos o tres que se puedan dar el año entrante, ya nos están poniendo 75 o 100 puntos base arriba de la tasa que tenemos hoy”, comenté Gutiérrez.

Añadió que esta coyuntura para un país que está con algunos problemas desde el punto de vista fiscal, puede significar presiones más altas en las tasas en dólares en Costa Rica; y presiones más altas en las tasas en dólares es también presiones más altas en las tasas en colones.

Colaboraron: Patricia Leitón y Esteban Ramírez.