Clientes de Bancrédito acudieron a sucursales de Cartago para retirar sus ahorros

Jerarca de entidad hizo un llamado a la calma y a evitar el riesgo de ser asaltados. Pese a que hay 1.200 cajeros automáticos en el país, los clientes pueden hacer sus traslados de dinero de forma electrónica, más segura.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este sábado 27 de mayo, Juan Rafael Calderón, cliente del banco desde hace 40 años, decidió retirar sus fondos de ahorro del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para trasladarlos al Banco Nacional de Costa Rica.

"Me duele mucho porque uno siempre ha trabajado con él (con el Banco) y ha sido como la casa de uno", explicó.

Calderón se presentó en la sucursal del Banco ubicada en el centro de Cartago, uno de los dos sitios de atención al público que mantendrán sus puertas abiertas este fin de semana. La otra oficina abierta es la ubicada en el centro de San José.

---

Así están reaccionando los clientes de la entidad pública que acudieron desde temprano a las sucursales en Cartago para retirar sus ahorros, luego del anuncio del cese de la operación comercial del banco dado a conocer el viernes 26 de mayo. Las autoridades advirtieron que la institución seguirá pagando por los ahorros y cobrando los créditos en esta etapa de transición, que debe culminar en su transformación en un banco de fomento y desarrollo el 31 de diciembre de este año.

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

Jennifer Chavez, también clienta de la entidad pública, dijo que decidió retirar sus ahorros y trasladarlos a otra entidad, aunque lamenta la situación, ya que ha sido "cliente de toda la vida del Banco".

José Nuñez, quien también hizo fila en la sucursal de Cartago esta mañana, dijo: "nos extraña verlo en esta forma por una mala administración. Más o menos nosotros sabíamos cómo andaba la situación del banco, porque al renunciar la directiva fue por algo y ya venía para atrás. Ya la gente sabía, más bien se esperó mucho".

Nuñez decidió retirar su ahorro y trasladarlo a Caja de Ande.

El viernes en la noche, el gerente general de la entidad, Gerardo Porras, dijo que el Banco cuenta con ¢38.000 millones líquidos para hacer frente a los retiros.

Llamado a la calma

El jerarca de Bancrédito confirmó que el grueso de los clientes que retiraron sus fondos la mañana de este 27 de mayo lo hizo en la sucursal ubicada en el centro de Cartago.

Quienes deseen retirar o trasladar sus fondos a otras entidades tienen tiempo hasta finales de este 2017 a través de los 1.200 cajeros automáticos que hay en el país. Sin embargo, recomendó hacer sus traslados de dinero de forma electrónica, porque es más seguro, sin exponerse al riesgo de ser asaltados.

LEA TAMBIÉN: Sindicato de Bancrédito exige marginar a gerente de decisiones sobre futuro del banco

Dado que el Banco operará con normalidad a lo largo del año, Porras reiteró que los deudores deben cancelar sus pendientes.

---

Bancrédito cuenta con 60.000 clientes en el segmento de crédito y ahorro, indicó Porras.

A abril de este 2017, la cartera total de crédito de Bancrédito alcanzó los ¢433.730 millones, tras un repunte interanual del 6%.

Las cuentas a la vista representan entre 15% y 18% de la captación total de Bancrédito, con respecto al total de los pasivos, según datos de la propia entidad financiera.

LEA MÁS: Regulador del sistema financiero: Gobierno no ha comunicado plan para transformar Bancrédito

Ver más

Origen de los problemas

Los problemas de Bancrédito, que llevaron al Consejo de Gobierno a tomar la determinación de transformarlo en un banco de fomento y desarrollo, se originan con la pérdida de los negocios que alimentaban las utilidades de la entidad.

Entre estos destacan la pérdida de la administración de uno de los fideicomisos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y, más recientemente, la venta de los impuestos obligatorios de salida del país que ahora cobran las aerolíneas como parte del pasaje.

Entre enero y agosto del 2016, la institución estatal tuvo una utilidad neta de ¢14,5 millones. Mientras, en el mismo periodo del 2015, el resultado fue de ¢1.126 millones, es decir una baja del 99%.