Bicsa indaga a exgerente

Presidente denunció supuestas irregularidades con transacción por $70.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Corporación Bicsa, Jorge Sánchez Méndez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se indague una transacción por $70.000 dólares (unos ¢14 millones) que realizó el puesto de bolsa Bicsa Valores.De acuerdo con la acusación, presentada el 6 de octubre pasado, un italiano, cuyo segundo apellido es Nanno, entregó en diciembre de 1994 al puesto de bolsa la suma citada para invertirla en diferentes valores. La transacción la realizó supuestamente por medio de la gerente del puesto de bolsa, Sandra Pujol Mora.

Según relata Sánchez en el documento presentado al Ministerio, el 3 de octubre pasado Nanno se presentó ante el puesto a retirar el dinero, pero en la cuenta aparecía la suma de $745 pues se habían retirado el resto de los fondos, por lo que intentaron localizar a Pujol, que había renunciado a su puesto el 31 de julio pasado.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público se establece que Rodolfo Leiva Runnebaum, asesor legal de Bicsa, llamó el tres de octubre al bufete Visconti Barrantes (abogados de Nanno) para indagar sobre una cita de ellos tenían con la señora Pujol.

"La licenciada Damaris Visconti Barrantes le contestó que ya todo se había aclarado porque la señora Pujol la llamó y le confesó haber tomado los dineros para la compra de un apartemento y que proponía a su cliente, Sr. Nanno, hacer un arreglo con base en el apartamento", según menciona textualmente el documento autenticado por el abogado Raúl Marín Zamora.

En ninguno de los documentos remitidos al Poder Judicial se cita ninguna declaración literal de la señora Pujol, únicamente aparecen supuestas afirmaciones emitidas por ella, pero referidas por terceros.

La Nación visitó ayer la dirección que se establece en la acusación como la residencia de la exgerente para intentar conversar con ella, pero no fue posible localizarla.

Pujol es contadora pública autorizada e ingresó a la Corporación Bicsa desde 1990, y a finales de 1992 fue nombrada gerente general, según narró Arturo Cuevillas, quien fungía como presidente de Bicsa Valores en ese momento.

Fuentes cercanas al Partido Unidad Social Cristiana confirmaron que Pujol se desempeñó, hasta hace algunos meses, como miembro del Tribunal de Etica de esa agrupación.

Sobre los recursos del italiano, Sánchez Méndez explicó ayer que el puesto de bolsa mantiene una póliza con el Instituto Nacional de Seguros que cubre este tipo de situaciones, por lo que la Corporación no sufre ningún desbalance, y el extranjero ya recibió su dinero.

Este caso fue trasladado el pasado 6 de octubre al juzgado de instrucción de San José.

Colaboró con esta información Arturo Alvarez, redactor de La Nación.