BCR vende cemento chino para recuperar parte de la deuda de Sinocem

Banco colocó 300 toneladas de material en una subasta y registró un ingreso de $28.500, de $25 millones que le adeudan. Cobro de seguro a Oceánica sigue en proceso judicial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) logró comercializar parte del cemento chino, importado por Sinocem, y recobrar una pequeña parte del dinero prestado a la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Douglas Solo, gerente general a. í. de la entidad estatal, confirmó que ya se logró colocar un lote del cemento que se tenía en bodega.

El BCR detalló que se subastaron 300 toneladas del producto de un total de 850 toneladas almacenadas.

Dicha venta generó un ingreso de $28.500 a la institución pública, confirmó por escrito el BCR.

La entidad financiera contaba con una garantía mobiliaria, otorgada por Sinocem, por cemento equivalente a 180.000 toneladas, así se detalla en un informe enviado a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en setiembre pasado.

La entidad bancaria estatal otorgó una operación de $20 millones a Sinocem Costa Rica para la importación, y otro préstamo por $10 millones para la nacionalización del producto.

La empresa de Bolaños –quien hoy guarda prisión preventiva– dejó sin pagar $25 millones del dinero prestado por el Banco de Costa Rica.

Cobro a Oceánica

Por otra parte, Soto explicó que actualmente está en trámite el proceso cobratorio contra Oceánica de Seguros, presentado ante el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial de San José.

La entidad presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, pues el Juzgado estimó, en marzo pasado, que no se cumplían con los supuestos para tramitar el cobro.

"Aparte del recurso presentado en el proceso monitorio, a la fecha no existe medida cautelar a favor o en contra del Banco", detalló el jerarca del BCR.

Daniel Hernández, presidente ejecutivo de Oceánica, confirmó que el BCR apeló la resolución judicial.

Además, confirmó que la aseguradora no efectuó ninguna provisión por este caso, pues el reclamo del Banco se denegó.

El BCR otorgó las líneas de crédito a Sinocem, respaldado por un seguro de caución.

Estas pólizas son garantías que brindan las aseguradoras para cubrir las obligaciones de un contrato, en este caso de crédito, y evitar pérdidas por incumplimientos en los pagos.

El banco estatal acudió a la vía judicial después de que Oceánica se negara a hacer efectivo el seguro de caución pues argumentó que habría existido un motivo premeditado de Bolaños para no pagar los créditos y cobrar el seguro.

Oceánica indicó, en una denuncia penal de diciembre pasado, imposibilidad para pagarle la póliza de $20,5 millones al BCR por el supuesto delito de estafa hecho por Bolaños contra la aseguradora.

La aseguradora presentó, el 29 de noviembre anterior, una acción civil resarcitoria con el objetivo de que se declare excluida su responsabilidad del pago de las pólizas firmadas con el empresario cementero y el BCR.