BCR argumenta faltas graves para el despido del subgerente Guillermo Quesada

La presidenta de la junta directiva de la entidad, Paola Mora, explicó que los hechos llevaron a una "pérdida de confianza objetiva"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La presidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, argumentó "faltas graves" del subgerente general, Guillermo Quesada, en cuatro transacciones, lo cual llevó a una "pérdida de confianza objetiva" que derivó en su despido sin responsabilidad patronal.

De acuerdo con una respuesta de Mora a La Nación, Quesada participó en la suscripción de una prórroga a un contrato de explotación comercial, de un activo que el Banco se había adjudicado en pago de obligaciones.

Esa prórroga se dio sin que mediara ni se documentara ninguna justificación, con una antelación inusual, sin consultar a las áreas involucradas y sin que mediara pago alguno por la explotación y, en general, en detrimento de los intereses del Banco.

Además, se le atribuye la asunción de un compromiso sin cumplir previamente con los procedimientos institucionales previstos en materia de contratación administrativa.

En tercer lugar, dijo Mora, se dio la La determinación de tráfico de influencias en la tramitación de un crédito de un hermano suyo.

A las tres anteriores se añade el incumplimiento de acuerdos expresos del Comité de Crédito y de Regulaciones en materia de aprobación de crédito, en el caso de un cliente, a quien se le aprobó, mediante tarjeta de crédito empresarial, la suma de ¢50 millones más $20.000, sin contrato, sin garantías y sin atribuciones para aprobarlo.

"En cada uno de esos casos se determinó la concurrencia de faltas graves por violaciones a normas, principios y deberes que, a su vez, propiciaron una pérdida de confianza objetiva", detalló Mora en un correo electrónico de respuesta.

El despido de Quesada fue aprobado por unanimidad por la junta directiva del BCR el 8 de enero pasado y se hizo efectivo a partir del 13 de enero.

LEA TAMBIÉN: BCR despidió a subgerente Guillermo Quesada sin responsabilidad patronal

Mora recordó que se abrió un proceso de investigación en el caso de Quesada, en un procedimiento administrativo instruido por un profesional externo al banco. Agregó que este profesional estableció, con fundamento en la prueba evacuada, la existencia de faltas graves en relación con los cargos formulados.

El proceso en el caso de este subgerente se abrió el 10 de marzo del 2015, fundamentado en un informe de la gerencia de Seguridad del Banco.

Anoche, Quesada dijo que La Junta Directiva con este acto administrativo ha violado el debido proceso, por no ser cierto los hechos acreditados y tampoco consideró el cumplimiento del artículo 39 la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Así se demostrara, señaló, en otras instancias legales.

"Reitero, se trata de una persecución del Gerente General (Mario) Barrenechea ante mí negativa de renunciar y así se va a demostrar en el procedimiento administrativo que le aperturó el mismo Directorio desde 8 de julio del 2015 por acoso laboral contra este servidor y que extrañamente ni siquiera ha iniciado", detalló el exsubgerente.