BCR alista cobro de póliza por créditos de $30 millones a Sinocem

Banco asegura que ha cumplido con procedimientos contractuales de póliza de caución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) alista el cobro del seguro por los créditos dados Sinocem Costa Rica por la importación de cemento chino.

La institución pública confirmó que ha cumplido con todos los procedimientos y obligaciones contractuales de la póliza de caución, otorgada por Oceánica de Seguros, la cual los protege del impago de los créditos por $30 millones.

Tal situación es clave para el trámite de solicitud de la aplicación del seguro dado el incumplimiento del plan de inversión de la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Oceánica de Seguros confirmóque tienen la capacidad para hacer el pago del reclamo, pero este debe cumplir con las condiciones para ser ejecutable.

"El asegurado tiene que hacer la gestión de reclamo y debe cumplir con unas condiciones preestablecidas (en el contrato). Entonces se da el proceso normal de que el seguro puede ser aprobado, declinado o ajustado después del análisis correspondiente del proceso", explicó a La Nación Daniel Hernández, presidente ejecutivo de Oceánica.

Las pólizas de caución son garantías dadas por las aseguradoras que cubren a las entidades financieras en caso de que un cliente no cancele sus obligaciones.

El seguro contrado es una de las garantías aceptadas por el BCR en caso de que no se cumpla con la cancelación de los préstamos por parte de la empresa cementera.

LEA: Banco Popular se negó a financiar cemento chino con un seguro como garantía

La póliza de caución ha sido fuertemente criticada en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios.

Además porque el Banco Popular rechazó usar como garantía un seguro de caución con Oceánica para prestarle $5 millones a Bolaños.

La Junta Directiva del BCR aprobó, el 25 de setiembre del 2015, una reforma al Reglamento General de Crédito para permitir el uso de este producto con aseguradoras privadas, antes solo se permitía con el Instituto Nacional de Seguros.

Dos semanas despúes, la Junta es informada de que el Comité de Crédito aprobó el financiamiento a Sinocem y una de las garantías era el seguro con Oceánica.

Ver más

El proceso

El plazo para hacer efectiva la póliza con Oceánica comenzó, el pasado 21 de setiembre, cuando el Banco estableció que Sinocem transgredió el contrato de crédito, cerró de manera anticipada el financiamiento e inició el cobro administrativo de la deuda.

LEA: BCR pasó un año sin emitir informes de seguimiento financiero al préstamo para el cemento chino

El incumplimiento ocurrió cuando la empresa cementera no importó la cantidad del cemento para la cual el Banco le desembolsó $39 millones para la compra de 368.469 toneladas de producto, pero la compañía solo importó 121.902 toneladas, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El contrato entre Oceánica y el BCR establece, según documentos del Banco en poder del diario, que finalizado el cobro administrativo a Bolaños, el Banco tiene un plazo de 30 días hábiles para hacer el reclamo formal a la aseguradora privada.

Ver más

"Con base en la condiciones generales (del contrato), el Banco como asegurado debe notificar a Oceánica una vez que se determine un incumplimiento (...) lo más aconsejable es coordinar con la compañía un proceso para informarles sobre la situación presentada en este caso", detalló el informe GCJ/ERC/083-2017, de la Gerencia Corporativa Jurídica del BCR, del pasado 3 de abril.

La aseguradora

El presidente ejecutivo de Oceánica enfatizó que la compañía puede hacerle frente a un eventual pago de la póliza porque el riesgo asumido en este contrato es compartido con reaseguradoras externas.

La aseguradora -inscrita en el país, pero de capital venezolano- cedió el seguro de caución con las firmas China Taiping Insurance Holdings y Best Median Insurance RE.

Hernández se negó a informar qué porcentaje de la póliza cedieron a las reaseguradoras por ser información confidencial.

"El mercado asegurador está concebido para que las compañías puedan asumir riesgos mayores a sus capitales suscritos (...) Oceánica puede no solamente asumir este riesgo en particular (el de Sinocem), sino que está en capacidad de asumir riesgos de mucha mayor envergadura", afirmó el empresario.

La compañía inició operaciones en Costa Rica, en el 2013, y desde entonces ha tenido cuatro años consecutivos de pérdidas.

Ver más

El año pasado fue multada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con ¢20 millones por incumplir el capital mínimo operativo.

A mitad de año, la empresa tenía un patrimonio de ¢3.400 millones y un capital de ¢4.500 millones, según los estados financieros.

A junio anterior, la aseguradora reportó el segundo Índice de Suficiencia de Capital más bajo entre las aseguradoras privadas con un 1,41 de un mínimo de 1,30.

Este indicador, calculado por Sugese, determina la suficiencia del capital requerido de una entidad de seguros en función de los riesgos que enfrenta.