BCCR: crédito será en colones y a mayores tasas de interés

Banco Central prevé más expansión de préstamos al sector privado en moneda local. En dólares crecerán solo 1% en el 2018 y en el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La oferta de crédito al sector privado (personas y empresas) para este año y para el 2019 será, principalmente, en colones y con tasas de interés más altas.

La proyección de incremento de los préstamos al sector privado, en moneda nacional, es de 10,9% en el 2018, y subirá a 12,7%, en el 2019.

En el caso del crédito en dólares se prevé un incremento 1% para cada uno de los dos años, así se expone en el Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dado a conocer la noche de este 31 de enero.

El menor incremento en dólares se debe a los cambios normativos en el sistema financiero que hacen más estricto prestar a clientes con ingresos en colones, resalta el BCCR.

El Banco argumenta que la evolución del crédito a empresas y personas se dará en un contexto de aumento de las tasas de interés en moneda local y extranjera.

El empeoramiento del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos años será la principal amenaza para el acceso al financiamiento.

El BCCR proyecta un déficit de 7,1% de la producción este año y de 7,9%, en el 2019.

"Los costos de la inacción (ante el problema fiscal) son muchos: presiones al alza en las tasas de interés, incremento en la percepción riesgo país, estrujamiento del crédito al sector privado (...). Esas condiciones tienen efectos directos y negativos sobre los flujos de inversión y el crecimiento económico", argumentó el BCCR.

Como parte de este proceso de aumentos en las tasas de interés, el ente emisor elevó este jueves su tasa de política monetaria, de 4,75% a 5%. La entidad utiliza esta tasa como referencia para conducir el costo de las operaciones de préstamos y depósitos a un día plazo.

---

Riesgos crediticios

Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, coincidió en que el déficit fiscal tendrá un efecto adverso en el sistema financiero.

"Es muy probable que se ralentice la demanda de crédito y que se incremente la morosidad a nivel general", afirmó Alfaro.

Añadió que el Nacional prevé crecer 5% en el saldo de colocación en dólares porque tienen clientes generadores quienes ocupan financiamiento en esta moneda.

Para el economista José Luis Arce el alza en tasas provocará que quienes no tengan un préstamo sean ahora menos sujetos de crédito.

"Quienes tienen un crédito la cuota mensual les saldrá más cara, tendrán menos dinero para otros gastos y las personas pospondrán la compra de bienes como automóviles", recalcó Arce.

Añadió que, en suma, será un periodo de menor demanda interna, la cual afectará el crecimiento económico.

Para Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, una manera de evitar la presión el Gobierno en el mercado local es que obtenga el financiamiento de $1.500 millones que anunció meses atrás.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, recalcó que el menor acceso al crédito del sector privado, y un crecimiento menor –frente a años anteriores– no será un buen augurio para reducir el desempleo.