Bancrédito recontratará personal solo por modalidad de salario único

Objetivo es suprimir esquema de sueldo base más pluses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) mantendrá o recontratará personal solo con el sistema de salario único, dentro del nuevo esquema de banca de fomento y desarrollo que se pretende implantar.

Así lo informó Gina Ampié, miembro de la Junta Directiva de la entidad estatal, quien aseguró que aquellos que no deseen trabajar con este modelo de retribución tendrán que buscar oportunidades laborales en otras instituciones o empresas.

La funcionaria detalló que el objetivo de la medida es suprimir, por completo, el sistema de base más pluses en la institución bancaria.

El 60% de la planilla de Bancrédito está en salario único y el 40% en sueldo base mas incentivos.

"Hay consenso en todos los compañeros directivos, que el sistema salarial actual no puede continuar, que no pueden darse pluses como prohibición, dedicación exclusiva, anualidades de un 3%, entre otros, que son disparadores de gasto. Sería empezar mal nuestra gestión, acogiendo un viejo sistema para una nueva organización", recalcó la directiva.

Ampié explicó que a los funcionarios con salario base más pluses que continúen, se les ofrecerá una liquidación parcial y serán contratados por salario único. Si la persona no acepta, será cesada.

Este martes 4 de julio la Junta Directiva del Banco acordó el despido de 500 de sus trabajadores; en una primera etapa serán cesados 300 empleados antes de finalizar julio, y a partir de agosto, los restantes 200.

Bancrédito dejará solo entre 120 y 130 empleados para la nueva estructura, quienes serían reclutados con el nuevo esquema de sueldos.

El salario único suele calcularse con base en estudios de remuneraciones en la industria donde se encuentra la empresa, y luego se ubican los puestos cerca del percentil 50 de ese mercado (50% de los trabajadores gana más que eso y 50%, menos).

Si bien el salario único es más alto que el sueldo base, este último aumenta más en el tiempo a medida que se le añaden los pluses: anualidades y la dedicación exclusiva, por ejemplo.

Por otra parte, Ampié reconoció la actitud y capacidad de los funcionarios de Bancrédito.

"Debo reconocer que entré recelosa por la eficiencia del personal, ante la problemática dada y también por la incertidumbre que tienen, pero le han mostrado a la nueva Junta Directiva mucha disposición y capacidad en lo que se les ha encomendado", manifestó.

El 25 de mayo el Gobierno anunció su decisión de cerrar la operación de banca comercial de Bancrédito, debido a problemas generados a partir de estimaciones de créditos de mala calidad y caída en sus ganancias.

El Banco, además, registra un alto gasto por costos administrativos, que el año pasado representaron el 81% de los egresos de la institución.

Futuro de certificados.

La directora de Bancrédito explicó que, como parte de la salida de la intermediación financiera, el Banco venderá todos los certificados de depósito a plazo (CDP) a terceras entidades financieras.

"Cuando se venden bloques de CDP se comunicará con el cliente y se le informará cual es la nueva entidad financiera responsable del CDP. Las condiciones de plazo y tasa de interés serán las mismas para el cliente, no habrá cambio", detalló Ampié.

La venta de los certificados se realiza sin ningún tipo de descuento por parte de Bancrédito.

Colaboró: Óscar Rodríguez A.