Bancrédito está urgido por vender sus créditos y propiedades para pagar deudas

Mucap, Banco Nacional, BCR, Popular confirman que valoran comprar préstamos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bancrédito está urgido de vender su cartera de crédito y de propiedades para obtener efectivo y hacerle frente a las deudas que tiene.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tiene compromisos con ahorrantes, depositantes y con sus empleados que deberá liquidar en los próximos meses.

Tobías Cerdas, vicepresidente de la Junta Directiva del banco estatal, confirmó que es necesario vender el portafolio de préstamos de la institución y terrenos dados por clientes, ante operaciones de crédito en cobro judicial, con el fin de cumplir con estas obligaciones.

"Estamos tratando de vender la cartera para pagar los ahorros, las cuentas corrientes, los depósitos a plazo y también hay que atenderlos a ellos (los trabajadores). Pero si usted no tiene una peseta en la bolsa, qué les dice (...) Estamos tratando de tener el dinero para saber quiénes se van a ir", afirmó Cerdas.

Los clientes de Bancrédito tendrán hasta el 15 de julio próximo para retirar su dinero de cuentas corrientes y de ahorros, es decir, ¢55.204 millones a mayo pasado.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), confirmó que aún está en análisis el plan que seguirá la entidad pública para salirse del negocio de intermediación financiera, el cual le fue entregado el 16 de junio.

"La protección de los ahorrantes e inversionistas es un tema de suma relevancia en este proceso, cuyo objetivo es la cancelación total y oportuna de los pasivos respectivos", enfatizó Cascante.

Ver más

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 25 de mayo, el cierre de la banca comercial de Bancrédito. La entidad tendrá como plazo al 31 de diciembre para salir definitivamente de la intermediación financiera.

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

La institución pública continuará operando con negocios como fideicomisos, recaudación de impuestos y la administración de las tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social.

En negociación.

Por otra parte, la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular confirmaron a La Nación su interés de comprar parte de la cartera de crédito del Bancrédito.

Hasta mayo anterior, el saldo de los préstamos de la entidad ascendió a ¢438.138 millones. El 83% del monto colocado estaba al día y el resto en mora y cobro judicial, según datos publicados por Sugef.

Ver más

Eugenia Meza, gerente general de Mucap, confirmó el interés de adquirir un equivalente a ¢20.000 millones de la cartera de crédito.

"Nos interesan prioritariamente los créditos hipotecarios, dado que el financiamiento habitacional es la especialidad de Mucap y consideramos que en estas operaciones somos la mejor opción para apoyar y asesorar a los deudores de Bancrédito", manifestó la jerarca.

Añadió que tampoco descartan los préstamos dados a pequeñas y medianas empresas.

Mucap y Bancrédito firmaron un convenio de confidencialidad de la información mientras se analiza el negocio, dijeron Meza y Porras.

La Gerencia General del Nacional, dirigida por Juan Carlos Corrales, también aceptó que valoran comprar cartera.

"Bancrédito ha ofrecido en venta algunos créditos integrantes de su cartera y esta Institución (Banco Nacional), al igual que otros agentes económicos que realizan intermediación financiera, está valorando y estudiando una eventual adquisición", confirmó por escrito esta institución.

Andrés Víquez, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), dijo que han tenido conversaciones con Bancrédito, pero aún no hay una propuesta concreta.

"El BCR estaría anuente a adquirir cartera que tenga riesgos y niveles de mora razonables, no necesariamente debe ser cartera que esté al día", aseguró Víquez.

Actualmente, el 75% del saldo de la cartera de crédito está concentrado en construcción, consumo, servicios, comercio y actividades financieras.

Ver más