Bancos públicos lanzan créditos especiales para compra de vehículos eléctricos 

Nacional, Popular y de Costa Rica ofrecen nuevas condiciones para carros particulares, taxis y buses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica lanzaron, este 1.° de octubre, líneas de crédito especiales para incentivar la compra de vehículos, taxis y autobuses eléctricos.

Quienes dirigen las entidades financieras presentaron su nueva oferta crediticia en una actividad que se realizó en la Casa Presidencial, en Zapote, y que contó con la participación de la primera dama, Claudia Dobles, representantes del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Las nuevas estrategias de los tres bancos incluyen bajas en las tasas, aumento en el porcentaje de financiamiento (cubre hasta un 90% del costo del vehículo), incremento en los plazos (de cinco a 10 años), rebajas en las comisiones de formalización y la no penalización por pago anticipado.

Durante el primer o segundo año las tasas se mantienen fijas en la mayoría de los casos, sin embargo, el resto del plazo variará según lo dicte el comportamiento de la Tasa Básica Pasiva (TBP) para colones y las tasas Libor o Prime, en dólares.

La tasa básica se encuentra actualmente en 5,70% y permanecerá ahí, hasta este miércoles 2 de octubre, cuando se hará una nueva revisión de este indicador.

Magdalena Rojas, gerenta general del Banco Popular, explicó que los colaboradores de la entidad pretenden que los clientes conozcan las bondades de la tecnología eléctrica y que, al ofrecer nuevas condiciones crediticias, se suman a las iniciativas gubernamentales con miras a la descarbonización del país.

El 24 de febrero pasado, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Descarbonización que plantea una serie de medidas a ejecutar en los próximos 30 años para reducir a cero las emisiones netas de carbono y cumplir con el Acuerdo de París.

“Además de la línea presentada, estamos creando un ecosistema integral de financiamiento que incluye a los importadores de vehículos, brindándoles facilidades de financiamiento y a los distribuidores eléctricos ofreciéndoles el financiamiento para la construcción de puntos de carga”, mencionó Douglas Soto, gerente general del BCR.

El Banco Nacional también aprovechó la actividad para dar a conocer que planifica la colocación de seis centros de carga en diferentes puntos del país en el transcurso del 2020.

Algunas de las agencias de vehículos que comercializan modelos eléctricos en Costa Rica son Danissa (Nissan Leaf y Audi e-tron), Red Motors (BMW i3) y Grupo Q (Hyundai IONIQ).

Ver más

Propuestas en detalle

Para la compra de un vehículo eléctrico particular, el Banco Nacional ofrece una opción en colones a tasa de interés del 8,25% fijo por dos años, y el resto del plazo es de tasa básica pasiva (TBP) más 2,75 puntos porcentuales (p. p.), a un plazo de 96 meses.

Este tipo de crédito del Nacional financia el 90% del costo del vehículo, en comparación con el 80% de un crédito para un carro de combustión. Asimismo, tiene una comisión de 1,30%; es decir, 1,95% menos que la de una línea de vehículo convencional.

La propuesta del Banco Nacional también incluye opciones para la compra de autobuses eléctricos en un plazo de siete años, con 80% de financiamiento y con comisión de cartera comercial (actualmente en 2,5%).

En este caso, la tasa de colones es de 9,45% durante los primeros dos años, mientras que en el tercer año será de TBP más 3,50 p. p. y el resto del tiempo TBP más 3,85 p. p. Mientras que, en dólares, la tasa es de 7% fija en el primero y segundo año, para después cambiar a Libor más 4,35 p. p. en el tercer año y finalmente pasa a Libor más cinco puntos para el plazo final.

Banco Popular, por su parte, presentó líneas de crédito especiales para autobuses, taxis, flotas empresariales y vehículos particulares eléctricos.

Las condiciones para financiar vehículos y flotillas eléctricas para empresas comprenden una tasa en colones de tasa básica más tres p. p. y en dólares, tasa Prime (actualmente en 5%) más 2,5 p. p. El plazo es de hasta 120 meses según tipo de garantía y las comisiones hasta de 1,5%.

Para crédito prendario con autos nuevos, la tasa en colones llega hasta el 8,25% y en dólares supera el 6%, asimismo, el tiempo de financiamiento es de hasta 84 meses y tasa fija por tres años.

Al hablar de buses eléctricos la tasa en colones es de TBP más tres puntos y en dólares es Prime más 2,50 p. p., las comisiones tienen tope de 1,5% y es por un plazo de 10 años.

Finalmente, para taxis eléctricos, el Popular presentó una línea de crédito en colones con tasa fija igual a la TBP, comisiones del 0,5% y avales de garantía, con un periodo de financiamiento de hasta 10 años.

La oferta del Banco de Costa Rica se concentró en opciones para financiar taxis y carros particulares eléctricos.

Para las unidades de transporte público, la tasa de interés cuenta con un descuento respecto al producto de vehículos vigentes, 80% de financiamiento, un plazo de hasta cinco años, rebajas en comisión de formalización (según tipo de cliente) y no se castiga por pago anticipado.

BCR también ofrece para unidades particulares; tasas de interés con descuento, financia hasta el 90% del costo en colones y 80% en dólares, a un plazo de hasta siete años, con descuento en la comisión de formalización (según cliente) y sin comisión por pago anticipado.