Bancos públicos invocaron a Sala IV para suspender cobro de multa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos Nacional, Popular y Bancrédito invocaron a la Sala IV para suspender la millonaria multa impuesta por la Dirección General de Tributación.

Los magistrados analizan desde agosto anterior, si el fisco puede hacer cobros anticipados al contribuyente por deudas de impuestos, establecidos en el artículo 144 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios .

La norma cuestionada permite a Tributación, desde setiembre del 2012, cobrarle al contribuyente inmediatamente después de realizar una auditoría tributaria.

“Estamos a la espera de que se resuelvan las diferentes acciones de inconstitucionalidad con el propósito de definir el camino y las acciones legales por seguir”, aseguró Armando Rojas, director jurídico del Popular.

Rojas argumentó que la institución financiera pagará de acuerdo con las obligaciones tributarias que correspondan.

En el Nacional, la Dirección Jurídica emitió el criterio D.J. 176-2015, de febrero anterior, y señaló que el acto de liquidación de oficio de la deuda por ¢49.400 millones está sujeto a lo que resuelva la Sala Constitucional.

Dicho órgano sostuvo que de mantenerse invariable la redacción de la norma cuestionada, la deuda adquiere carácter de obligatoria.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, detalló que la institución no brindó ninguna respuesta formal al fisco, a la espera de que se resuelvan los reclamos en análisis ante el tribunal constitucional.