Bancos, OIJ y Fuerza Pública inician operativo de diciembre y fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Con el fin de resguardar la seguridad de las personas durante la época de distribución de aguinaldos, las entidades adscritas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) harán sinergia con la el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública a partir de este lunes.

Recomendaciones de la ABC para cuidar el aguinaldo:

• En caso de requerir sumas importantes de efectivo, utilice los autobancos.

• Esté atento en las filas y cuide de que no lo sigan a pie o en un vehículo.

• No haga clic sobre enlaces en los correos electrónicos no solicitados

• Actualice el antivirus en su computadora y no de información por correo electrónico.

• Confirme la veracidad de llamadas o mensajes que le indican que ha ganado algún premio.

• No utilice el cajero automático si presenta algún indicio de apertura accidental o fraudulenta.

• No use cajeros poco iluminados, si están fuera de servicio o si alguien puede ver su PIN.

• Prevenga el robo de identidad mediante la búsqueda de información como el skimming

• Notifique cualquier cambio de sus datos personales al ente emisor

El plan denominado “Patrullaje Preventivo Bancario de Fin y Principio de Año 2013-2014” pretende minimizar los robos y fraudes durante estas fechas, en que las tradicionalmente aumentan.

De acuerdo con cifras de la ABC, en los próximos días se distribuirán alrededor de ¢670,000 millones entre 1,2 millones de trabajadores del país.

Gerardo Porras, vicepresidente de la ABC, informó que en dicho operativo se utilizará un mapeo constante y sofisticado, en el que se evidenciarán las zonas y sucursales de incidencia delictiva, para que así actúen los efectivos policiales con mayor precisión y en un menor tiempo de respuesta.

“La idea es establecer un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo ante posibles acciones que se generen contra los bancos y otros intermediarios financieros, ubicados propiamente en los sectores Central, Oeste, Este, Norte, Sur de la Capital y en las cabeceras de cantón de todo el país”, destacó Porras.

Según el representante de los bancos, los timos y fraudes más utilizados por los delincuentes siguen siendo los de cambios de lotería o cheques, sobre todo con la población adulta mayor.

Precisamente, la ABC recomienda a este grupo de personas abstenerse de ir a retirar el dinero el primer día de entrega de las pensiones, para evitar ser blanco fácil de los ladrones.

Además, el gremio alertó a la ciudadanía sobre los robos en los cajeros automáticos y el “marcaje de clientes”, el cual se realiza mediante el uso del teléfono celular a lo interno del banco.

“En cuanto a las transacciones en las páginas web de los bancos, estas se pueden efectuar con toda tranquilidad, siempre y cuando los usuarios implementen las respectivas medidas de seguridad en sus computadoras y estén actualizadas”, indicó Porras.

Por su parte, Freddy Guillén, jefe del Departamento de Planes y Operaciones del MSP, agregó que la población debe mantenerse alerta cuando transita. “Si los usuarios ven personas sospechosas o con actitudes extrañas dentro o fuera de las instalaciones bancarias, deben reportarlas al oficial de seguridad de la agencia y al 9-1-1”, añadió Guillén.