Banco Popular tiene interés en crear aseguradora en alianza con cooperativas

Proyecto permitiría hacer lo mismo a bancos Nacional y de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Popular confirmó que tiene interés de crear su propia aseguradora en alianza con cooperativas y organizaciones de la economía social.

La entidad bancaria solo espera la aprobación de una reforma a la Ley de Mercado de Seguros para iniciar el proceso de hacer intermediación de seguros, confirmó, a La Nación, Álvaro Chaves, gerente de Popular Seguros.

"El Banco Popular está interesado en aportar el capital para crear su propia aseguradora con la participación de organizaciones de la economía social", confirmó el funcionario.

El capital mínimo para echar a andar una aseguradora es de $3 millones, según la normativa vigente.

El Popular espera contar con una cartera de pólizas de ¢35.000 millones, lo cual significaría una cuota del mercado de seguros cercana al 5%, según su Plan Estratégico 2017-2020.

LEA: Plan permitiría a cooperativas hacer más negocios financieros con menor supervisión

Dicho escenario la convertiría en la tercera aseguradora del país detrás del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la privada ASSA, informó el propio Banco en la Asamblea Legislativa.

La reforma legal se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y es impulsada por el diputado Víctor Morales Zapata, quien dirige dicho órgano. El proyecto de ley lo propuso el liberacionista Julio Rojas.

Actualmente, el Popular tiene una agencia de seguros que vende pólizas de seguros, en su mayoría del INS.

Los cambios

La legislación actual permite al Popular establecer una alianza con el INS para crear su propia aseguradora; pero el Instituto debe aportar el 51% del capital accionario.

"La reforma planteada, con la cual estamos totalmente de acuerdo, lo único que propone es eliminar esta obligación de que el INS deba aportar la mayoría del capital de la nueva aseguradora", afirmó Chaves.

Añadió que al ser el Popular el banco de los trabajadores, hay una lógica en establecer alianzas con sectores sociales, económicos y productivos.

Por su parte, Morales Zapata confirmó que, la semana anterior, se avaló permitir también al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica (BCR) crear su propia aseguradora junto con organizaciones de la economía social.

"Un argumento que se planteó fue por qué solo el Popular. No se vio inconveniente dar la posibilidad al resto de bancos públicos", manifestó el legislador.

LEA: INS pierde el dominio del mercado de pólizas de salud

El proyecto original, presentado en diciembre anterior, solo permitía al Popular unirse con cooperativas o asociaciones solidaristas para fundar una aseguradora.

"La Gerencia General expone su disconformidad con el proyecto porque ve en él distorsiones a las reglas del mercado y excepciones que buscan beneficiar al Banco Popular y de Desarrollo, frente a los otros bancos públicos", detalló Leonardo Acuña, gerente a. i. del BCR, en el oficio GG-05-359-2017.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), propuso eliminar del proyecto de ley la posibilidad de que personas dedicadas a la intermediación de seguros puedan, a su vez, ser socios de una entidad aseguradora.

Además, cuestionó la obligatoriedad de la alianza con el INS, debido a un tema de concentración de mercado, pues el Instituto es el operador dominante con el 80% del mercado.

Morales Zapata dijo que tales observaciones fueron acogidas.

La reforma de ley aún está en discusión en la Comisión de Asuntos Económicos y será enviada a consulta debido a las modificaciones de la semana anterior.