Banco Mundial alerta de alta dolarización de la economía de Costa Rica

Órgano dice que país tiene pocas herramientas para estimular economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Mundial advirtió ayer de que la alta dolarización de Costa Rica impide desarrollar políticas estatales para estimular la economía nacional.

Según el informe La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador , el país tiene un limitado margen de maniobra para utilizar herramientas que le ayuden a mejorar su tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Por un lado, dice el estudio, la economía es muy pequeña y abierta para fomentar una política monetaria independiente. Además, la alta deuda pública limita medidas fiscales para mejorar el clima de negocios.

“Perú, Costa Rica y Uruguay tienen actualmente una dolarización cercana al 40% de sus deudas. Aún están expuestos a los riesgos cambiarios, pero desdolarizarse toma décadas”, enfatizó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, manifestó a La Nación que han advertido de los riesgos de la dependencia del sistema financiero a las divisas.

“Compartimos con el Banco Mundial esa preocupación (de la dolarización). Estamos analizando cuál es la mejor ruta a seguir, dado que las tendencias no se han reversado”, explicó.

Margen de acción. En su estudio, el Banco Mundial plantea que la mayoría de países latinoamericanos ahora tienen margen para devaluar sus monedas domésticas y así mejorar la competitividad y estimular las exportaciones.

Con monedas más devaluadas los productos de exportación se tornan más baratos en el exterior, y los importados más caros, eso favorece al mercado interno.

Empero, en Costa Rica ocurre lo contrario. El colón se revaloró frente al dólar, señaló el economista Fernando Rodríguez, de la Universidad Nacional: “El tipo de cambio está pegado al piso en ¢500, lo que hace que nuestros productos sean más costosos”.

Por otra parte, el país tendrá primero que resolver el problema del crecimiento del déficit fiscal, enfatizó Jorge Guardia, expresidente del Banco Central.

“Las entradas públicas de dólares es lo que actualmente no permite la variación en el tipo de cambio. Hasta cuando haya un ajuste, vía recortes o más impuestos, no se resolverá la actual situación del país”, recalcó.

La otra alternativa dada por el Banco Mundial es la de un sistema cambiario flexible. En el caso tico sería la flotación del dólar.

“La flotación del dólar funciona bien si se mantiene entre las bandas, enfatizó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Colaboró Juan Pablo Arias