Banco General espera prestar $100 millones anuales en Costa Rica

Plan estratégico al 2021 de la entidad de origen panameño apunta a un crecimiento en el crédito al sector comercial de pymes y vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco General de Costa Rica tiene la meta de que su cartera de crédito crezca en $100 millones, en promedio, por año, hasta el 2021.

Para conseguir este objetivo, el plan estratégico del periodo 2018-2021 de esta entidad de capital panameño, plantea ampliar la cartera de clientes.

Raúl Alemán Zubieta, presidente del Banco, en Panamá y Costa Rica, y Alberto Sauter, gerente general, confirmaron que el incremento de la cartera irá de la mano de ampliar la base de segmentos.

"Deseamos crecer en el sector comercial de pymes (pequeñas y medianas empresas), ahí hay posibilidades de poder crecer. Así como productos de consumo", recalcó Alemán.

Este banquero comentó que el fin es ampliar los negocios de la entidad para no depender de ningún segmento, ni en crédito ni en captación.

"Vamos creciendo en cartera en nuevos productos para ampliar la base de clientes desde corporativo, empresarial y comercial para atomizar la parte de crédito y la de depositantes", recalcó el banquero.

Alemán añadió que la evolución del plan estratégico depende mucho del entorno económico costarricense.

"El plan nace primero en el horizonte del crecimiento del país. Dependiendo de lo que pase, puede ser que las variables ayuden a que se dé un crecimiento más agresivo o menos", enfatizó el Presidente de Banco General.

Banco General inició su operación comercial en Costa Rica, en el 2009, cuando obtuvo la licencia bancaria por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Hasta marzo pasado contaba con 170 empleados en el país y un activo total por ¢314.104 millones, según sus estados financieros.

Nichos de negocio

Al comenzar la actividad en Costa Rica, la entidad financiera se enfocó, principalmente, en clientes corporativos y en vivienda, tras la compra de la cartera hipotecaria de Citi Bank, en el 2011.

"Ahora hemos empezado a dar más créditos para vehículos", explicó Alemán.

La cartera de crédito de Banco General reportó, a marzo pasado, un saldo de colocación de ¢254.284 millones, un incremento del 3,2% frente a los ¢246.288 millones al mismo periodo del 2017, según los estados financieros de la entidad.

El segmento más relevante de préstamos son las operaciones hipotecarios que representan el 54% de la cartera total.

Sin embargo, una de las áreas que más creció, durante los últimos 12 meses, fue el de la industria de manufactura y vehículos.

En el caso del primero, el saldo fue de ¢8.716 millones, a marzo pasado, frente a los ¢1.281 millones del año pasado.

En el caso del crédito para compra de vehículos, al mismo periodo, la colocación ascendió a ¢7.521 millones, versus ¢6.626 millones, muestran los estados financieros de Banco General.