Banco Central propone modificación en cálculo de tipo de cambio de referencia

Modificación se acercará más al precio real de venta y compra de la divisa, según ente emisor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propuso un cambio en la forma de calcular el precio del dólar de referencia para acercarlo más al costo real de la divisa en el país.

El objetivo del ente emisor es que los tipos de cambio de compra y venta de referencia se aproximen más al tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones cambiarias en la economía, informó la entidad por medio de un comunicado.

Para lograr dicho fin, el BCCR envió a consulta una reforma al Reglamento de Operaciones Cambiarias de Contado que modifica la actual metodología de cálculo del precio del dólar de referencia, de compra y venta, que diariamente publica el Central.

Hoy el tipo de cambio se calcula con base en el reporte de ventanilla de los tipos de cambio de cada entidad que se ponderan empleando las transacciones efectuadas por la institución financiera, durante los últimos cinco días.

El nuevo cálculo propone que se pondere el tipo de cambio de cada transacción en ventanilla, de compra o venta, según el monto negociado en cada una de las operaciones.

Para el BCCR, el cambio corregirá las cantidades y precios en todos los segmentos de negociación de divisas.

"La modificación beneficiará a numerosos agentes económicos, ya que hay una cantidad importante de transacciones que se realizan a estas cotizaciones, incluidas las de pequeña cuantía, entre otras, contratos denominados en moneda extranjera liquidados en moneda nacional, pagos por operaciones con tarjetas de crédito, créditos bancarios, tarifas de servicios y otras transacciones menores en ventanillas, las cuales requieren tener un mejor indicador del costo de la moneda extranjera", aseguró la entidad.

La reforma propuesta fue enviada a consulta pública en todas las entidades supervisadas del sistema financiero nacional.

William Porras, economista especializado en temas cambiarios, enfatizó que una de las principales virtudes del cambio es que se tomarán en cuenta todas las operaciones de compra y venta de divisas.

"Hoy el tipo de cambio de referencia se calcula con el tipo de cambio publicado por cada entidad, ese es el peor tipo de cambio de todos. Ahora sería con los verdaderos precios del mercado", afirmó Porras.

Ver más

Nuevo horario.

Otra de las medidas incorporadas en la reforma reglamentaria es la franja horaria para determinar el tipo de cambio diario. Hoy es de 2 p.m. a 5 p.m.; pero en la propuesta es de 10 a.m. a 4 p.m.

Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, explicó que durante las mañanas de cada día hay mucha compra y venta de divisas, por lo cual, el precio varía.

Ver más

"En el nuevo horario es cuando se hacen más transacciones y los tipos de cambios efectivos suelen ser más favorables para los clientes", aseguró Redondo.

La funcionaria explicó que, de aprobarse las modificaciones tal como se plantearon, el diferencial cambio –precio de venta menos precio de compra– se reducirá a la mitad.

Actualmente el diferencial cambiario ronda los ¢12.