Banco Central interviene para frenar alza del dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central (BCCR) intervino ayer para frenar el aumento en el tipo de cambio al vender $16,5 millones en el Mercado de monedas extranjeras (Monex).

La actuación este jueves fue la cuarta vez consecutiva en que el ente emisor inyectó liquidez al mercado mayorista. En total, esta semana ha vendido $104,1 millones.

El precio del dólar cerró ayer en ¢551,09 en el Monex, lo que significó un aumento de ¢3,30 en comparación con la sesión del miércoles.

En total se negociaron $30,2 millones en 303 operaciones. El Central vendió el 55% de las divisas transadas.

El sector privado fue nuevamente el principal demandante de dólares, informó anoche el BCCR en un comunicado de prensa publicado en su página web.

“La intervención se realizó por una fluctuación al alza del tipo de cambio que el Banco Central consideró que era violenta, en línea con lo que esta entidad ha venido anunciando previamente y conforme a su política”, indicó la nota.

La sesión de Monex ayer comenzó con una operación de $1.000 que se negoció a un precio de ¢543,10 por dólar. A partir de ese momento inició un ascenso que, antes del mediodía, fue frenado por el Central.

Polémica. Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), teme que haya especulación en el aumento del precio del dólar.

El banquero remitió ayer una misiva al presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, en la que calificó como excesiva la devaluación del 10% que ha sufrido el valor del colón en menos de 45 días.

“Estas conductas (especulativas) podrían inducir a una espiral de aumentos del tipo de cambio y de expectativas de mayor devaluación, lo cual resultaría muy dañino para la economía”, enfatizó.

Por su parte, el Central emitió un boletín en su sitio web en el que rechazó las críticas de lo que ocurre con el tipo de cambio.

“El Banco Central encuentra reprobable las declaraciones del presidente de la ABC sobre la intervención en el mercado cambiario por parte del banco y las compras de divisas del sector público, por basarse en información errónea conforme a los datos en nuestro poder”, resaltó el ente emisor.