Banca pública proyecta alza del 11% en crédito para 2017

Mayoría de dinero irá a operaciones de vivienda, consumo y sector productivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos públicos proyectan un crecimiento promedio del crédito al sector privado del 11% durante el próximo año.

Así se desprende de las previsiones hechas por el Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular y Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en sus presupuestos para 2017, entregadas a la Contraloría General de la República a finales de setiembre.

Las cuatro entidades cerrarían el próximo año con un saldo en su cartera de crédito de ¢10 billones, frente a los ¢9,3 billones estimados para el 2016. Esta es una variación neta que involucra, tanto las nuevas operaciones, como las que se cancelan.

La banca pública estima que tendrá una colocación de préstamos de hasta ¢1,3 billones durante el 2017, según la información remitida a la Contraloría.

Este año, el saldo de la cartera de crédito muestra una desaceleración debido, principalmente, a la menor colocación en dólares.

Desglose. El Banco Nacional es la institución que prevé la tasa de crecimiento más alta, con el 12%, según el Presupuesto Ordinario 2017. En el Popular, el incremento en su cartera será del 10,55%, mientras que en el BCR y en Bancrédito, del 10%.

Los presupuestos del 2017 de la banca pública, de los cuales tiene copia La Nación, detallan que dos terceras partes de la colocación irán a vivienda, consumo y sector productivo.

“Esperamos un dinamismo de sectores como turismo, transporte, agricultura, electricidad, banca de desarrollo y emprendedores”, dijo Leonardo Acuña, subgerente del BCR.

Gerardo Abarca, director de la Dirección Financiera del Banco Popular, explicó que del lado productivo serán claves los sectores de servicios, comercio, industria y agropecuario.

En Bancrédito lo serán las pequeñas y medianas empresas (pymes) en donde la colocación aumentaría hasta un 12%, según Gerardo Porras, gerente general de la entidad bancaria.

Amenazas. Una eventual subida en las tasas de interés, en colones y dólares, será determinante para conseguir la meta de crecimiento del crédito, según los banqueros consultados.

El déficit fiscal del Gobierno es la principal amenaza para los tipos de interés en moneda local.

“Los costos de la inacción (para resolver el déficit) generarían presiones a la alza en los intereses y un estrujamiento del crédito al sector privado”, resaltó el Banco Central en la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017.

Para las operaciones en dólares, el ente emisor prevé un crecimiento del 6% en el 2017, frente al 8% de este año. El menor aumento será consecuencia de la nueva normativa de supervisión que penaliza el crédito en moneda extrajera para no generadores.

Abarca, del Popular, explicó que la confianza de los consumidores y de los empresarios en la economía local serán determinantes para las expectativas de crecimiento del crédito durante el próximo año.

En el caso de Acuña, del BCR, estima que a nivel de competencia, quienes respondan a las necesidades de los clientes de forma ágil y oportuna, serán los que logren sus metas para el 2017.