Banca pública acelera gasto en remuneraciones para personal clave

BN, BCR y BP incrementaron entre el 7% y el 15% el pago en salarios a alta gerencia y jefaturas en el 2023. Entidades argumentan que ajuste fue por costo de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banca pública aceleró el pago en salarios al personal clave en el 2023, después de un periodo en el cual el gasto en remuneraciones estuvo estancado e incluso con leves disminuciones durante la pandemia del covid-19.

El incremento registrado en sueldos e incentivos de la alta dirección del Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Popular (BP) tuvo un mayor crecimiento respecto al egreso total de planilla, según la información revelada en sus estados financieros auditados. Además ocurrió en un contexto en el cual las tres instituciones reportaron una caída en sus ganancias, respecto al 2022.

Los bancos públicos cancelaron en conjunto ¢11.577 millones entre salarios, dietas y premios a las personas que conforman la alta dirección, durante el 2023. Esto significó un incremento del 9% frente a los ¢10.614 millones del año previo, según la información financiera auditada de las tres instituciones.

La Nación revisó el pago en remuneraciones del personal clave de las cuatro entidades catalogadas como sistémicas. La otra entidad es el BAC Credomatic, pero solo las instituciones públicas detallan en su información financiera el dato consolidado de beneficios a la alta gerencia, directivos y jefaturas. Dichas entidades tienen la característica de que pueden impactar a todo el sistema financiero y la economía del país si sufrieran un eventual deterioro en su funcionamiento o cayeran en insolvencia.

El BN fue la institución que más aceleró el pago a su personal clave. La institución empleó ¢1.504 millones para cubrir salarios y dietas a 13 miembros en 2023, es decir, un 15,2% más respecto al año previo. En contraste, las remuneraciones totales crecieron un 2% en el mismo periodo.

En el BP, el pago para los 142 funcionarios catalogados como personal clave ascendió a ¢8.868 millones el año pasado, lo cual implicó un aumento del 8,3% respecto a los ¢8.182 millones del 2022. Mientras tanto, los egresos totales de la planilla crecieron un 3,2%, según los estados financieros del banco.

Por su parte, el BCR destinó ¢1.205 millones en remuneraciones para un grupo de 11 personas en el 2023. En el año previo fueron ¢1.127 millones, lo que representa un alza del 6,9% de un periodo a otro. El pago de la planilla total creció 4,8% durante ese mismo plazo.

El personal clave de un banco es aquel que tiene autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier director o administrador (sea o no ejecutivo) de esa entidad, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ver más

Fundamento del alza

Las tres entidades públicas argumentaron por separado que los aumentos aplicados al personal clave obedecen a que, durante el año anterior, se realizó un ajuste por el costo de vida.

“Durante el año 2022, en la anterior administración del Banco, se aprobó un ajuste salarial acorde a la inflación, tal como está estipulado y normado en la política salarial del Banco, la cual establece el reconocimiento de aumentos salariales con base en la pérdida de poder adquisitivo”, argumentó el BP por escrito.

Respecto al pago de incentivo por desempeño, la institución repartió el año pasado ¢3.378 millones entre sus 4.126 trabajadores, según los estados financieros de la entidad.

Para este año, el BP no precisó si efectuará el reconocimiento del incentivo basándose en el resultado del 2023.

La entidad sí explicó que en los cargos de alta dirección se incluye a funcionarios que tienen un grado de jefatura y se encargan de la administración de la cartera activa, especialmente préstamos, y la pasiva, es decir, la captación del público. Por tal razón, la cantidad de trabajadores es mucho mayor, comparado con la banca estatal.

Sin embargo, mediante la Oficina de Prensa, precisó que el personal encargado de la gobernanza de la institución lo conforman los miembros de la Directiva, la gerencia general, subgerentes, el auditor, el subauditor, los oficiales de cumplimiento y el director de Riesgos.

El incremento en las remuneraciones de la alta dirección del BP ocurrió en un momento en el que las ganancias de la institución experimentaron una fuerte contracción. La utilidad neta pasó de ¢44.625 millones, en el 2022, a ¢15.746 millones en el 2023, es decir, una reducción del 64,7%.

En el caso del BN, la institución detalló por escrito que los miembros del personal clave reciben el salario y la jubilación adicional del Fondo de Garantías y Jubilaciones, para la cual cotizan tanto el Banco como los trabajadores en su calidad de patrono y empleado, respectivamente.

La entidad pública también entrega un bono de productividad a todos sus empleados, el cual se otorga en función del resultado anual de la institución. Cuando la utilidad neta se reduce, este beneficio no se entrega, situación que ocurrió entre 2016 y 2019.

Dicho incentivo se paga después de que cada funcionario sea sometido al Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo al Personal (SEDI). El objetivo del BN es que este beneficio no supere el 60% del salario de cada trabajador.

La institución pública tuvo, durante el año pasado, una ganancia de ¢33.723 millones, lo que representa una caída del 9,6% respecto a los ¢37.316 millones del 2022, según los estados financieros del banco.

En el BCR, el incremento al personal clave se atribuyó a un ajuste salarial por costo de vida para los miembros de la alta gerencia, no así en la dieta de la Junta Directiva.

Además, la Oficina de Prensa de la entidad estatal precisó que los miembros de la alta gerencia reciben los mismos reconocimientos que el resto de trabajadores, es decir, salario, vacaciones, aguinaldo y salario escolar.

En el Banco de Costa Rica la utilidad neta fue de ¢22.086 millones el año anterior, lo cual implicó una baja del 54% respecto a los ¢48.171 millones del 2022.