Banca estatal teme contracción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aproximadamente la tercera parte de los recursos que manejan actualmente los bancos estatales en cuentas corrientes -unos ¢30.000 millones-, pasarían a manos privados ante la ruptura de este monopolio, aprobada el martes por la Asamblea Legislativa, en primer debate.

La cifra proviene de una estimación elaborada por el Banco Nacional, el más grande del sistema.

Rodolfo Solano Orfila, presidente de la institución, explicó que estas proyecciones dependen, entre otras cosas, de la infraestructura que puedan construir los bancos privados en los próximos 10 meses. No será hasta ese momento cuando puedan abrir cuentas corrientes.

Con el apoyo de 41 diputados, la Asamblea dio el visto bueno al proyecto de Ley Orgánica del Banco Central -conocido como reformas financieras-, el cual pone fin a 47 años de monopolio de los bancos estatales sobre las cuentas corrientes y el acceso al redescuento (préstamo a corto plazo que da el instituto emisor a las instituciones que afrontan problemas de liquidez).

De acuerdo con Solano, la banca privada aún no tiene una infraestructura rural muy grande que permita, por ejemplo, cambiar cheques en zonas alejadas del país.

Además, dijo, influye la confianza que exista en el sector privado pues "aún está presente el trauma de las quiebras de hace unos nueve años".

Según el jerarca del Nacional, las cuentas corrientes como tales ya han perdido importancia pues ahora existen muchos sustitutos similares, por lo que esta no es la principal preocupación de la banca estatal.

La duda principal, de acuerdo con Solano Orfila, es el corto período que se otorga para la ruptura del monopolio estatal sobre estos depósitos. El Nacional había solicitado 24 meses.

Banco Popular

La iniciativa de ley, que aún debe ser aprobada en segundo debate en el Congreso, propone un período de 10 meses a partir de la vigencia del texto para que los bancos privados tengan acceso a la cuentas corrientes. La excepción es para el Banco Popular, el cual puede entrar en el negocio Inversiones y Crédito, se mostraron en desacuerdo por la ventaja que se le otorga al Popular.

"Me parece una distorsión para los bancos tanto estatales como privados", expresó Alvarado. "Es lamentable porque la ley trata de uniformar las reglas (para todos los intermediarios)", comentó Feolli.

Para el presidente del Banco Nacional, "en relación con los demás bancos (esta decisión) ha sido injusta". Consideró que el Popular es una de las entidades que "más hay que socar" pues aún mantiene un margen de intermediación muy alto.

La nueva Ley Orgánica del Banco Central, que permite la eliminación del monopolio de las cuentas corrientes, también otorga facilidades a la banca estatal para que pueda vender en forma más expedita algunos bienes que han recibido como pagos crediticios.

¿Cómo está la situación?

La Asamblea Legislativa aprobó, anteayer, en primer debate, la nueva Ley Orgánica del Banco Central y sus reformas, que contiene, entre otros cambios, la ruptura al monopolio de los bancos estatales a las cuentas corrientes. A continuación algunas respuestas sobre este tema:

¿Ya se puede abrir una cuenta corriente en un banco privado?

No; los bancos privados podrán ofrecer cuentas hasta 10 meses después de que la ley esté en vigencia.

¿Se pueden abrir cuentas corrientes también en el Banco Popular?

Sí; este banco tiene derecho a las cuentas corrientes una vez que sea publicada la ley. Sin embargo, el gerente de la entidad, Gerardo Arauz, manifestó que, posiblemente, ofrezcan este servicio hasta principios del año entrante.¿Qué falta para que rija la ley?

Aún debe dársele segundo debate en la Asamblea Legislativa y ser publicada en el diario oficial La Gaceta.