Asamblea de Trabajadores acusa a Junta del Popular de negarle informe sobre idoneidad de directivos

Representación de los trabajadores acudió a la Sala IV para obtener informe de KPMG, declarado confidencial el pasado 14 de abril, por la Junta Directiva del Banco Popular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lenín Hernández Navas, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, presentó un recurso de amparo en la Sala IV contra la Junta Directiva de la entidad financiera por negarse a entregarles copia del informe de auditoría de KPMG sobre la idoneidad de los directivos.

Hernández informó, este martes, en un comunicado de prensa, que la Directiva del Popular se negó a brindar el documento por considerar que es información de carácter confidencial, según el acuerdo JDN 6079-Accd-112-2024-Art 15, del pasado 14 de febrero.

“Nos parece absurdo que se diga que el informe es confidencial. Confidencial es la información de los clientes. No así un estudio que en apariencia está demostrando la falta de los miembros de Junta Directiva”, argumentó.

El recurso de amparo ingresó este martes 12 de marzo al sistema de la Sala Constitucional y está en trámite.

La Junta Directiva del BP consideró, por unanimidad, que la Asamblea de Trabajadores carece de las competencias para tener acceso al documento elaborado por KPMG. Solo los miembros del órgano de dirección del Banco y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) puede tener copia del informe, se indica en el acuerdo tomado.

“(...) la información a la que tengan acceso las superintendencias será considerada de carácter confidencial, es decir, los resultados de la evaluación que fueron remitidos a Sugef deben tener un trato confidencial, por lo tanto no es viable que la Junta Directiva haga entrega de esa información”, se indica en el acuerdo tomado por los directivos, del cual tiene copia este diario.

La Nación reveló, el pasado 7 de febrero, que Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, actual presidente de la Junta Directiva del Banco Popular y quien fue elegido por el Gobierno como representante estatal ante dicha entidad financiera, incumple el requisito de experiencia para ejercer el cargo.

La directora María Clemencia Palomo Leitón, elegida por el Poder Ejecutivo, también carece de experiencia, según el Reporte de Evaluación de idoneidad de Juntas Directivas, sus miembros y Altas Gerencias 2023 de KPMG.

---

Adicionalmente, el 9 de febrero, se publicó que un total de 21 de los 30 miembros de las juntas directivas de las subsidiarias del Banco Popular incumplen los criterios individuales de idoneidad establecidos para ocupar sus puestos, según un informe de la Sugef.

El presidente de la Asamblea de Trabajadores manifestó que les preocupa la falta de experiencia de Jorge Eduardo Sánchez para ejercer la presidencia del Banco Popular.

“Es vergonzoso que la actual junta directiva haya sido nombrada por el ejecutivo y que don Rodrigo Chaves haya sido omiso en los requisitos de idoneidad que se requieren para los miembros de las juntas directivas de una entidad financiera”, dijo Hernández.

El Reglamento sobre Idoneidad y Desempeño de los Miembros del Órgano de Dirección y de la Alta Gerencia, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, dicta que quien dirija una junta directiva debe haber ocupado un cargo de directivo o de alta gerencia en al menos ocho años de los últimos 10 años.