Argentina levanta restricciones cambiarias para salvar al peso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires EFE El Gobierno argentino logró ayer frenar el desplome del peso, al anunciar por sorpresa que volverá a permitir a particulares adquirir divisa extranjera para el ahorro en función de los ingresos declarados, lo que en la práctica supone el levantamiento parcial del llamado “cepo al dólar” .

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, sorprendió a los mercados al anunciar que, a partir del lunes, se levantarán parcialmente las restricciones cambiarias que comenzaron a aplicarse desde finales de 2011.

Además de permitir el ahorro en dólares previa autorización del Fisco argentino, el Gobierno reducirá del 35% al 20% el impuesto que aplica ahora a los billetes de avión y paquetes turísticos internacionales y a la compra con tarjetas de crédito en el extranjero.

El levantamiento parcial del “cepo al dólar” provocó un fuerte descenso de la cotización de la divisa estadounidense en los mercados de cambio informales, donde cerró en 12 pesos por unidad, un 8,4% menos que el jueves, y redujo la brecha con la cotización oficial al 50%.

En el mercado oficial, el peso se situó ayer en 8 unidades por dólar.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicó que la flexibilización de las restricciones cambiarias pretende dar certidumbre tras la devaluación del peso.