Bananeros buscan concertación con comercializadoras

Negociación entre las partes sustituiría proceso con mediación del MEIC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los productores independientes de banano, un grupo que representa más del 50% de las exportaciones costarricenses, buscan una concertación con las compañías comercializadoras para definir los contratos del 2011.

Esta concertación no haría necesario el tradicional proceso con mediación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para establecer el precio de salida de la caja de esa fruta.

Luis Umaña, director general de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), lanzó la excitativa, pero dijo que la idea es fijar condiciones parecidas a las del 2010, como mínimo.

De no darse tal condición, el asunto se pasaría al proceso tradicional con el Gobierno, añadió.

“Hay una tendencia más a buscar un entendimiento entre productores y compañías, a buscar una salida que sea realista al tema (del precio y los contratos de comercialización)”, detalló Umaña.

Contactos. Juan Carlos Rojas, vicepresidente legal de Standard Fruit Company, explicó que esa firma ya negoció los contratos con los productores independientes que le venden la fruta.

“El contrato ha sido firmado a satisfacción de ambas partes y ha existido gran conciencia de los retos del año 2011 para la industria bananera costarricense”, añadió.

Standard es la subsidiaria en Costa Rica de Dole.

En tanto, Luis Gómez, director legal y de relaciones corporativas de Del Monte para Centroamérica, Colombia y Ecuador, manifestó el viernes anterior que puede hablar a profundidad sobre este asunto esta semana.

Cerca del 52% de las exportaciones totales de banano de Costa Rica proceden de fincas de productores independientes. En ellas se le da trabajo a casi 20.000 trabajadores.

Umaña declaró que el llamado a la concertación se presenta en un ambiente en que la baja en el valor del dólar golpea a todo el mundo, incluidas las comercializadoras y el mercado internacional presenta diversos problemas.

Recalcó que en Europa la demanda cayó entre un 15% y un 20% y los precios bajaron en diferentes niveles, según cada mes del año.

El funcionario llamó a que al menos se mantengan las condiciones de precio de la fruta, del cartón y de los contratos.