Bajan los turistas chinos a Estados Unidos por primera vez en 15 años

La disminución está relacionada con la guerra comercial entre ambos países y a la incertidumbre de la economía china

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de más de una década de rápido crecimiento, los viajes de los chinos a Estados Unidos están disminuyendo, lo que afecta a ciudades, centros comerciales y diversas atracciones turísticas, que hacen esfuerzos por invertir la tendencia.

Los viajes de chinos a Estados Unidos cayeron 5,7% en el 2018, a 2,9 millones de visitantes, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, que recopila datos de los formularios que manejan las aduanas de EE. UU.

Es la primera vez desde el 2003 que el número de viajeros chinos al país disminuye respecto al año anterior.

Una de las razones es el conflicto comercial entre China y EE. UU.

El gobierno estadounidense impuso por primera vez aranceles sobre todo tipo de productos chinos, desde lavadoras hasta paneles solares, en enero del 2018, y a partir de allí la guerra comercial se ha ido agravando.

EE. UU. aplica actualmente aranceles del 25% sobre productos chinos por valor de $200.000 millones. Por su parte, China ha respondido con sus propios gravámenes sobre productos norteamericanos valorados en $60.000 millones.

Advertencias

El año pasado, China emitió una advertencia a sus ciudadanos sobre viajar a Estados Unidos debido al alto número de tiroteos y robos y a lo caro de la atención médica en el país norteamericano. EE. UU. respondió emitiendo su propia advertencia de viajes a China.

Wang Haixia, quien trabajaba para una empresa de comercio internacional en Pekín, viajó a EE. UU. en mayo para la graduación de su hermana. Ella y su familia pensaban pasar 10 días en Illinois y Nueva York.

Wang dice que podría haberse quedado más tiempo, pero que no quiere contribuir a la economía estadounidense en medio de la guerra comercial.

"No puedo cancelar el viaje porque le prometí a mi hermana que iría a su graduación", expresó la joven. "Mis familiares gastarán más de 100.000 yuanes en Estados Unidos al quedarse 10 días y eso es suficiente".

La disminución tiene otras razones también.

Debido a la incertidumbre económica en China, la gente de bajos ingresos prefiere pasar sus vacaciones en países más cercanos, dice Wolfgang Georg Arlt, director del Instituto de Investigaciones del Turismo en China.

Según este Instituto, el 56% de los chinos que viajaron al exterior en los tres últimos meses del 2018 fueron a Hong Kong, Macao o Taiwán comparado con 50% en el 2017.

Los chinos que sí viajan a lugares más lejanos lo hacen a destinos más exóticos como Croacia, Marruecos y Nepal.

Los viajes de chinos a EE. UU. ya se estaban nivelando a comienzos de esta década.

En el 2000, 249.000 chinos viajaron a EE. UU., cifra que se triplicó para el 2010 a 802.000 y se volvió a triplicar en el 2015, debido en parte a ingresos más altos, mejores vuelos y menos restricciones de visas, según la firma McKinsey.

EE. UU. recibió a más de tres millones de visitantes chinos en el 2016 y 2017, pero la cifra de año en año subió apenas 4% en el 2017, el aumento más pequeño en más de una década.