Azúcar y textiles entraban cierre de pacto con México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acceso para el azúcar y productos con alto contenido de azúcar, y las reglas de origen para los bienes textiles y de metalmecánica, entraban la negociación para unificar los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre México y el Istmo.

La resolución de estos aspectos puntuales se debe terminar antes del 17 de octubre, pues ese día se realizará la cumbre del mecanismo de cooperación Tuxtla Gutiérrez, donde se quiere firmar el pacto.

La ministra costarricense de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, explicó ayer que la parte normativa o marco general de la convergencia de tres TLC entre el Istmo y México está cerrada. Faltan, agregó, los temas muy puntuales sobre los tres productos.

Detalló que esperan una respuesta de los mexicanos, y si no es satisfactoria a las aspiraciones de Costa Rica, ella gestionará una reunión con su homólogo mexicano para resolver el tema.

México y Costa Rica tienen vigente un TLC desde el 1.° de enero de 1995. El plan de eliminación de aranceles ya terminó y un 98% de los productos ya está en régimen de libre comercio.

Posteriormente, el denominado Triángulo del Norte o Centroamérica tres (CA-3), formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, por un lado, y Nicaragua, por el otro, firmaron también sus propios TLC con los mexicanos.

Ahora, los seis países están en un proceso para converger los tres acuerdos, de manera que haya “un espacio económico ampliado que facilite el comercio, que permita la acumulación de origen y que fomente el crecimiento del intercambio comercial”, declaró González.

La jerarca costarricense reconoció, ayer, que pese a la iniciativa nacional, México no aceptó negociar el ingreso al tratado de productos como la leche y el café.

Rigoberto Vega, director legal de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), explicó que se negocia una cuota de azúcar del desabasto que declare México, y una cuota fija para tés y gelatinas que se fabrican en la planta de Laica, en El Coyol, Alajuela.