Ayales asegura que gasto en consultorías es muy pequeño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, asegura que tras estudiar el gasto del Gobierno Central en consultorías concluyó que es muy pequeño y, además, bajó este año.

Según los datos que aportó el funcionario, el rubro “servicios de gestión y apoyo” en los primeros cinco meses del año en el Gobierno Central (incluye los tres poderes) sumó ¢3.514 millones, lo cual representa apenas un 0,21% del gasto total y, además, bajó un 8,3% respecto al mismo período del 2011.

El ministro estudió este gasto a raíz de la demanda de varios grupos de bajarlo, en lugar de subir la carga de los impuestos.

Pero, además, señaló que para él no todos los renglones incluidos en ese rubro son consultorías pues una parte son pagos a proveedores, por ejemplo, por servicios de limpieza y seguridad.

Entonces, si se consideran solo los rubros que para él son consultorías, dicho gasto apenas representa un 0,02% del total.

Por lo tanto, según el ministro, esta es una erogación que, si bien hay que contener como el resto, no es significativa.

Consultado sobre estas conclusiones, el diputado socialcristiano Luis Fishman, quien ha llamado la atención sobre el tema, dijo que para ellos el problema está en las instituciones descentralizadas.

“Lo que hemos insistido mucho es que no es tanto un tema del Poder Ejecutivo, sino de las instituciones descentralizadas, donde las planillas paralelas son multimillonarias y siguen creciendo (...), estamos recabando más información, porque pareciera que no existe esa voluntad en las instituciones descentralizadas de reducir ese gasto y en ellas el Gobierno nombra a sus directivos”, comentó anoche.

Para el ministro, el gasto realmente fuerte para el Gobierno es el pago de salarios y, para ordenar este campo, se requiere una ley de empleo público.

Mejora fiscal. El ministro dio sus declaraciones en una conferencia de prensa en la cual publicó los resultados fiscales a mayo.

Según dichos datos, hay una leve mejora fiscal pues los ingresos se mantienen al alza (la recaudación de impuestos subió un 12,9% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo del año anterior), mientras los gastos totales se han frenado, aunque en los últimos meses se han estabilizado.

Para el funcionario, una parte de la mejora en los ingresos obedece al incremento de la actividad económica y otra a las medidas para mejorar la recaudación fiscal que ha aplicado el Ministerio.

Algunas de esas acciones son el reforzamiento de la plataforma tecnológica de Tributación, el mayor control de las declaraciones de importación y más decomisos.