Avanzan fideicomisos para construir obras de CCSS, UNED y UCR

Se planea edificar centros de salud y edificios para universidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional realiza los cambios para que los fideicomisos con los cuales se harían obras de la CCSS, la UNED y la UCR puedan implementarse.

Juan Carlos Corrales, subgerente general del Banco Nacional, espera que estos sean los primeros en salir de la lista que estaba en espera del nuevo reglamento, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero el 24 de setiembre pasado.

“El Banco Nacional está trabajando muy fuerte con los fideicomisos de la UNED, de la CCSS y de la UCR, para modificar los contratos refrendados existentes, pero también seguimos, mediante diferentes modelos, con el ICE, AyA, Conavi, INA, ICT y la construcción de la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños”, dijo Corrales.

Un fideicomiso es un contrato en el cual una persona o entidad administra los bienes de otra.

En nuestro país existen varios tipos; no obstante, el llamado fideicomiso de desarrollo de obra pública estaba frenado a la espera de un nuevo reglamento.

El 24 de setiembre pasado el Consejo declaró en firme el reglamento y actualmente las entidades valoran si los proyectos pendientes se pueden hacer mediante esta figura o se requiere otra opción.

Con el fideicomiso de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se pretenden construir 200 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

Con el fideicomiso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se pretenden construir 10 nuevas sedes y con el de la Universidad de Costa Rica se quieren hacer nuevos edificios para las facultades.

Estos tres fideicomisos ya tenían contratos refrendados por la Contraloría General de la República antes de que se frenaran.

Con el nuevo reglamento los fideicomisos del Ministerio de Educación (para construir aulas) y Hacienda (para las aduanas fronterizas) ahora requieren aprobación legislativa, a menos de que se logre conseguir un aval del 100% de la emisión, lo cual no resulta muy factible y además encarecería la figura, explicó Corrales.

Más proyectos.El Banco de Costa Rica y Bancrédito también evalúan algunos proyectos para llevar a acabo con la nueva figura.

“El Banco de Costa Rica tiene dentro de su portafolio de proyectos de obra pública unos $1.600 millones. La ejecución de estos proyectos se pretende realizar por medio de vehículos de propósito especial como los fideicomisos y evalúa distintas alternativas de financiamiento tanto a nivel local como internacional”, explicó Mario Rivera, gerente del banco.

En Bancrédito, Santiago Cascante Mora, jefe de operaciones de la Dirección Fiduciaria, informó que laboran en proyectos de obra pública en el ámbito hidroeléctrico y de la construcción y que están interesados en abarcar en el corto plazo otros sectores como el de educación y medicina.