Avanza plan fiscal en México, ahora grava golosinas

Los legisladores aprobaron poner un impuesto de 5% a la comida "chatarra"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mexico

La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma fiscal que incrementa el impuesto al ingreso de los que más ganan y grava las golosinas y la comida con altas calorías conocida como "chatarra", en un intento por incrementar la recaudación.

Los legisladores modificaron la propuesta original presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno advirtió que reduce los ingresos que estimaba, y aunque aún debe ser ratificada por el Senado ya ha comenzado a generar críticas de algunos grupos políticos y empresariales que ven posibles daños a inversiones en ciertos sectores.

La reforma considera un impuesto sobre la renta progresivo para quien gane más de 500.000 pesos (unos $39.000) al año y que irá desde 31% hasta 35% según se incrementen los ingresos.

Hasta ahora ese gravamen era de 30% general y el presidente proponía que fuera de 32% general para los que tuvieran ingresos superiores a los 500.000 pesos al año.

En un medida no propuesta por el gobierno, los legisladores aprobaron poner un impuesto de 5% a la comida "chatarra" y que aplicará para que aquellas golosinas o alimentos que tengan igual o más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Los diputados mantuvieron la propuesta oficial de gravar las bebidas azucaradas con un peso (7 centavos de dólar) por cada litro.

La cámara baja, sin embargo, eliminó el gravamen de 16% de impuesto al valor agregado a colegiaturas en escuelas privadas, venta y renta de viviendas, como proponía el presidente.

Tras una discusión que comenzó el jueves, la reforma fue a aprobada en su totalidad la madrugada del viernes.

El gobierno estimaba que con su propuesta original se podrían aumentar los ingresos tributarios en un 1,4% del producto interno bruto, aunque con la modificación hecha por los diputados no será mayor a un 1% del producto.

México es la segunda economía de América Latina, pero es uno de los países con las menores tasas de recaudación impositiva al estar apenas por encima de 10% del producto.