Aumento de precios se moderó durante agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de los bienes y servicios se frenaron en agosto pues crecieron apenas un 0,05%, con lo cual la inflación interanual, al mes anterior, cerró en un 5,3%.

La leve desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC) ocurrió, principalmente, porque los servicios regulados –agua, electricidad, los municipales, bus y combustible– aplacaron la evolución reportada a comienzos de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El caso del agua potable fue el más significativo. Tras variaciones interanuales de más del 60% desde diciembre del 2012, en agosto el alza fue del 27%, de acuerdo con los datos del INEC.

“El crecimiento tan elevado no es normal, pero parece que hay moderación en los aumentos. Con el agua sucede que hay muchas entidades que ofrecen el servicio, no solo Acueductos y Alcantarillados. Eso significa ajustes continuos”, enfatizó el economista Fernando Rodríguez.

Mientras tanto, el costo de la electricidad se mantuvo en el rango de crecimiento interanual reportado durante los últimos tres meses, que supera el 30%.

Precisamente, ayer la Cámara de Industrias solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja de un 11% en la tarifa de luz para el servicio brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) .

“Abogamos por que los usuarios no asuman los costos directos del exceso de gasto de combustible para la generación de electricidad que se realizó en los primeros meses de este año”, dijo Juan Ramón Rivera, líder de los industriales.

El freno en las alzas en los servicios públicos ayuda a que la inflación se mantenga dentro del rango meta del Banco Central para este año (entre 4% y 6%), aunque cerca del límite superior.

“Para el balance del 2013 no se visualiza un incremento en la presión de la inflación que arriesgue llevarla por encima del rango meta fijado por el ente emisor para el presente año”, declaró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.