Aumentan las pérdidas por desastres en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP Las pérdidas económicas que sufren los países latinoamericanos después de padecer un desastre natural crecen de forma acelerada cada año, con mayor perjuicio para las pequeñas empresas, afirmaron ayer lunes, en Panamá, expertos de Naciones Unidas.

“Las pérdidas tras los desastres naturales en América Latina y el Caribe están creciendo de manera acelerada cada año”, dijo a la AFP Ricardo Mena, jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Mena hizo estas declaraciones en Panamá, donde Naciones Unidas presentó por primera vez para América Latina el informe bienal sobre desastres naturales correspondiente al 2013.

Según la ONU, de 1981 al 2011 México habría perdido más de $45.000 millones por el impacto de desastres; Chile unos $36.000 millones; Argentina, $15.000 millones; Colombia, $14.000 millones; Honduras y El Salvador alrededor de $6.000 millones; Guatemala unos $5.000 millones, en tanto Perú y Ecuador, cerca de $4.000 millones.

“Ha habido cierto éxito en reducir las pérdidas de vidas humanas”, dijo a la AFP el coordinador del informe Andrew Maskrey, pero apuntó que las pérdidas en bienes de capital han aumentado a un ritmo acelerado.

Si se suman los gastos indirectos tras una tragedia, como las pérdidas de empleo, cosechas o la productividad, las pérdidas materiales podrían ser del doble y lo mismo sucedería si se consideraran desastres menores, pero con consecuencias igual de dramáticas.

Según la ONU, Honduras pierde anualmente un 13% de capital fijo por los desastres, mientras que las pérdidas de Ecuador y Guatemala sobrepasan el 4% y las de Perú se acercan al 3%. La situación más complicada se presenta en las pequeñas islas caribeñas.