Aumenta compra y venta de dólares en ventanilla

Actualmente se negocia un promedio diario de $100 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compras y ventas de dólares que hacen las personas en las ventanillas de bancos y otras entidades financieras tienden a aumentar desde julio del año pasado.

En ese mes el monto promedio diario negociado era de $64 millones y actualmente ronda los $100 millones.

Se utilizó el promedio diario de los últimos 30 días para reducir la variabilidad en los montos de negociación por día.

En el año que transcurrió entre julio del 2008 y julio del 2009 la tendencia de los montos negociados en las ventanillas fue hacia la reducción, posiblemente afectado por la crisis económica.

El Banco Central publica en su página de Internet la información de las transacciones en ventanilla desde mayo del 2008.

Los economistas Andrés Volio y William Calvo coincidieron, por separado, en que el aumento en los montos negociados en ventanilla desde julio refleja la recuperación en el comercio exterior y el turismo.

“La tendencia tiene relación con la crisis y la recuperación de la economía”, enfatizó Volio.

“Vemos que el comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones muestran un repunte importante en lo que va del año lo cual debe estarse reflejando en las transacciones de venta y compra de divisas. También hay mejor desempeño del sector turismo”, comentó Calvo.

Otro factor que puede influir es que, debido a los vaivenes del tipo de cambio del dólar, algunas personas han recompuesto sus inversiones entre monedas.

“En el caso del Banco de Costa Rica se está dando cierto traslado de colones a dólares en la captación a plazo y a la vista, aseguró recientemente Mario Rivera, gerente de esa entidad.

La semana pasada el precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó ¢28 y esta semana ha subido ¢20.

Las mayores transacciones implican una ganancia para las entidades pues compran a menores precios de los que venden.

En las transacciones en ventanilla los bancos privados tienen el 50% del mercado; los estatales y el Popular, el 45% y el resto, un 5%, según el estudio Mercado cambiario en Costa Rica y pasivos con costo en colones del Banco Central de Costa Rica, 2006 marzo 2010, que publicó en abril el Banco Central.

Ventanilla domina. Los cambios en las tendencias se han dado principalmente en las negociaciones en ventanilla.

En el mercado mayorista, en el cual se participa por medio de la plataforma llamada Monex, el monto negociado se ha mantenido bastante estable, con los aumentos normales que se registran a fin y principio de año.

Las transacciones en ventanilla son las que dominan el mercado. Durante este año han representado un 89% del total, a pesar de que los precios de la divisa en el Monex generalmente son mejores a los que ofrecen las entidades en las ventanillas.

Los economistas consultados citaron como posibles causas que el mercado natural del cambio de dólares son los bancos. También resaltan la falta de información o falta de costumbre en el sistema Monex.