Aumenta 40% la tributación de firmas de profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director general de Tributación, Francisco Fonseca, resaltó el incremento del 40% en la contribución promedio de los profesionales liberales en el impuesto sobre la renta, entre el período fiscal 2008 y 2009.

Según la información proporcionada por esa misma entidad, en el 2008 la contribución promedio en el impuesto sobre la renta de los profesionales (tanto personas como empresas) fue de casi ¢489.000, y en el período fiscal 2009 subió a ¢685.000.

El Director resaltó que este es un aumento que supera significativamente la inflación y el crecimiento de la economía, a pesar de la crisis de ese último año.

“Creemos que ese crecimiento ha estado influenciado por la intensificación de los actos de control que tuvimos a partir del 2008, creando un efecto multiplicador en la sensación de riesgo de los contribuyentes”, comentó.

Añadió, como ejemplo, que en el programa de control extensivo, el cual consiste en controles cruzados con información de terceros capturada masivamente y otras fuentes de información, aumentó la cobertura en 25%, en los años 2008 y 2009, en relación con la media de los años anteriores.

El programa de control intensivo, que consiste en un estudio profundo, duplicó su cobertura entre 2008 y 2010, en relación con la media de años anteriores.