Asamblea Legislativa aprobó presupuesto extraordinario por ¢59.000 millones

Plan repone ¢15.750 millones que el Conavi giró para pagar indemnización a OAS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los diputados aprobaron este viernes el primer presupuesto extraordinario para el 2014 por ¢59.000 millones.

El proyecto obtuvo 32 votos a favor y 10 en contra, al filo de que venza el plazo que la Constitución Política otorga al Congreso para votar el presupuesto.

En su última etapa de mociones, los diputados incluyeron en el presupuesto ¢19.000 millones correspondientes a un préstamo para financiar el programa de innovación y capital humano para la competitividad.

Entre las partidas más importantes que contiene el proyecto están los ¢15.750 millones que el Gobierno Central girará al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Ese monto es para reponer el giro que hizo el Conavi para cancelar la indemnización a la empresa OAS. El pago se hizo por el retiro de la concesión para reparar y ampliar la carretera San José-San Ramón.

La partida de ¢15.750 millones se usará para reparación y conservación vial.

Walter Céspedes, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), criticó que el Gobierno optara por la emisión de bonos para financiar el presupuesto extraordinario y, específicamente, los recursos para el Conavi.

Un sector de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) votó en contra el presupuesto por incluir ¢270 millones para cancelar deudas que el Estado adquirió por la organización del Mundial de fútbol femenino sub-17, que se celebró del 15 de marzo al 4 de abril.

Gustavo Arias, legislador del PAC, afirmó que la partida para el Mundial se incluyó en el último día habilitado para presentarle mociones al presupuesto.

“Ni siquiera le incluyeron una coletilla que indicara para qué se destinarán esos recursos”, criticó el diputado.

El presupuesto contiene otra partida por ¢25.000 millones para construir el tramo Sifón-Ciudad Quesada-La Abundancia, de la carretera a San Carlos.

La subjefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, indicó que parte de los recursos se usará para mantenimiento vial en época de invierno y destacó que el presupuesto contendrá una partida para financiar la parte operativa del proyecto Limón-Ciudad Puerto.