Arroz, caña, ganadería y pastos saldrán muy afectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pastos, arroz, caña de azúcar, ganadería y animales sufrirán fuertes efectos por los temporales, según un informe preliminar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También se esperan problemas con la cosecha de café en la zona sur del país (Coto Brus y Pérez Zeledón) y en las partes bajas de cantones como Puriscal, donde ya se está recolectando.

La producción de leche, en tanto, se puede resentir en unos meses, como consecuencia del poco crecimiento de los pastos, afectados por la intensa humedad y el pisoteo de los animales.

Érick Quirós, director superior de Operaciones Regionales del MAG, dijo que las cifras son muy preliminares pues las aguas no han bajado en las fincas para descubrir el daño que causaron y porque en otros lugares no se ha logrado entrar a ver la situación.

Los funcionarios del MAG de diferentes regiones reportaron ya que hay unas 3.200 hectáreas de pastos dañados por la inundación, especialmente en las márgenes de ríos desbordados, lo que dejará duras consecuencias. Además, los reportes hablan ya de 2.500 animales que han sentido los efectos de las aguas.

En los cantones josefinos de Puriscal y Acosta la preocupación principal, por ahora, es por el mal estado de los caminos de acceso a las fincas, reveló el informe de Quirós, quien coordina todas las oficinas regionales del MAG.

En Santa Ana, en tanto, se reportaron pérdidas totales de todos los almácigos de cebolla.

El detalle aportado por las oficinas regionales indica, además, que la zona de producción hortícola, en Cartago y Zarcero, presenta alta humedad y frío, pero no se prevén muchas pérdidas de plantaciones, según Quirós.

El MAG espera, además, potenciales daños en maíz y frijol.

Los funcionarios del MAG y del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en tanto, se preparan para eventuales ataques del hongo conocido como ojo de gallo, lo cual afectaría el rendimiento de las plantaciones. Esta enfermedad se desarrolla fuertemente en condiciones de alta humedad.