Aprobado plan del Popular para salvar Coopemex

Cooperativa no podrá operar más pues perdió el 67% de su patrimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades supervisoras del sistema financiero aprobaron ayer la propuesta del Banco Popular para cancelar el 100% de los pasivos y absorber parte de los activos de Coopemex.

La decisión tomada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) se dio tras reconocer que es inviable la operación futura de la cooperativa, que permanece intervenida desde el 17 de febrero.

Coopemex perdió el 67% de su patrimonio y su suficiencia patrimonial quedó en un dato inferior al 0%, según detalló el presidente del Consejo, Alberto Dent.

El jerarca señaló que las pérdidas totales rondan los ¢10.000 millones, según datos a mayo.

Ello implica que los 76.000 asociados de Coopemex han perdido, a la fecha, sus aportes al capital social, que en enero de este año ascendían a un total cercano a los ¢16.000 millones y que en la actualidad son inferiores a los ¢6.000 millones.

Decisión final. Unos 500 delegados de Coopemex, representantes del total de asociados, se reunirán el próximo sábado, 19 de junio, en el Museo de los Niños – San José– para celebrar una Asamblea Extraordinaria de Delegados de la entidad.

Esta instancia será la última que deberá autorizar o no las acciones propuestas por el Banco Popular, que tiene el objetivo de cancelar a los ahorrantes e inversionistas el total de sus depósitos.

El monto que debe pagar el banco a los asociados, por ese concepto, asciende a los ¢61.000 millones.

De aprobarse la propuesta de la entidad bancaria por la Asamblea de Delegados, el pago se iniciaría a mediados del mes de julio.

Un fideicomiso administrado por el mismo Banco Popular se encargará de comprar y luego intentar vender los activos de Coopemex, con el propósito de recuperar la mayor cantidad posible del dinero perdido.

Este fideicomiso necesitará un préstamo del Banco Popular por ¢14.000 millones para poder concretar la compra del resto de los activos de la cooperativa.

El monto que se desembolsará con ese fin asciende, según el Conassif , a unos ¢28.000 millones.

El informe final de la intervención y la propuesta del Banco Popular, entre otros documentos, serán entregados por las autoridades a los delegados de Coopemex a partir del 10 de junio.