Apertura crea mercado para pólizas de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las firmas aseguradoras extranjeras que se instalaron en el país, lejos de robarle clientes al Instituto Nacional de Seguros –en monopolio hasta el 2008– más bien se han dedicado a la creación de un mercado más amplio, pues logran vender pólizas a personas que carecían de estas coberturas.

Según la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en el nicho de seguros personales la participación de las nuevas aseguradoras ha logrado aumentar, sin afectar la facturación del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Mientras en diciembre del 2010, las pólizas de accidentes y salud estaban en manos del INS en un 94,78%, a noviembre de este año la participación del ente estatal es del 70,83%. En este rubro han incrementado su participación las empresas Alico (17,48%) y Panamerican Life (9,37%), ambas parte del Grupo Panamerican Life Insurance, tras la compra de la primera en noviembre pasado.

Las mismas aseguradoras lograron en los primeros 11 meses una tímida participación en el segmento de vida, donde el INS mantiene el 95,48% del mercado

El seguro voluntario de automóviles, de carácter general, es otra de las pólizas que evidencia un incremento del mercado, con nuevos clientes capturados.

Mapfre, Assa y Qualitas, suman en conjunto una participación del 3,14% del mercado, según las estadísticas a noviembre. En diciembre del 2010, la primera era la única que competía con el INS y poseía un 0,36% del mercado.

Guillermo Constenla, presidente del INS, indicó que de los 1.059.000 vehículos que deben pagar el seguro obligatorio de automóviles, solo 345.000 adquieren un seguro voluntario con el INS.