American Airlines recortará 13.000 empleos en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, San José. EFE. AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines, que el pasado noviembre se declaró en suspensión de pagos, planea recortar 13.000 empleos para reducir sus costes operativos en $2.000 millones anuales, informó ayer la cadena de televisión CNN.

Esa cifra representa el 16% de la planilla de 88.000 trabajadores de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos, y otros medios elevaron a 14.000 el número de posibles despidos.

Se trató de localizar a los representantes de la aerolínea en Costa Rica para saber si la medida afectará la operación local, pero no fue posible al cierre de edición.

Según datos de CNN, los recortes afectarán a 4.600 empleados de mantenimiento, otros al menos 4.000 miembros del personal de tierra, 2.300 auxiliares de vuelo, 1.400 administrativos y 400 pilotos.

“Terminaremos este camino con mucha menos gente” , afirmó ayer el consejero delegado de AMR, Tom Horton, en una carta dirigida a los empleados de la empresa. No detalló en qué período se harán esos recortes.

AMR estudia, asimismo, la posibilidad de trasladar los fondos de pensiones de sus empleados a la aseguradora federal Pension Benefit Guaranty, aunque por ahora tiene previsto mantener los paquetes de beneficios de al menos del 90% de sus trabajadores.

Por otra parte, ayer también se conoció que la matriz de American Airlines perdió $904 millones en diciembre, el primer mes desde que se declaró en suspensión de pagos, según un documento enviado por la aerolínea al tribunal que gestiona su bancarrota.

Esa cantidad es mayor que la pérdida neta de $884 millones que la compañía registró en los primeros nueve meses del año anterior, antes de la quiebra.

American Airlines y su matriz se declararon el pasado 29 de noviembre en suspensión de pagos para hacer frente a una deuda acumulada de $29.550 millones, mientras sus activos se reducen a $24.720 millones.