Alza prolongada del crudo afectaría recuperación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. acan-efe. Una prolongada subida de los precios del petróleo debido a la crisis en el norte de África puede afectar, a la larga, la recuperación económica mundial, que “aún es frágil”, afirmó ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su primera visita a este país, el máximo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que este organismo “sigue muy de cerca lo que ocurre en el norte de África”.

“Una subida de precios a $110 o $120 el barril, puede tener efectos en la recuperación global si dura lo bastante (...) pero aún no vemos un gran riesgo”, aseguró el jerarca.

Consultado sobre qué considera “durar bastante”, el directivo indicó que “un par de meses de precios del petróleo elevados podría tender a crear algunos problemas”.

“Dos semanas no sería tan grave, porque es manejable, pero dos meses sí deberíamos empezar a hacer pronósticos, a tomar medidas más serias” , afirmó, y agregó que la recuperación global “es fuerte, pero aún frágil”.

“Esperemos que las próximas semanas los precios vuelvan a bajar a donde estaban antes”.

La autoridad del FMI comentó que los altos precios del petróleo son una amenaza para todos, menos para los productores de petróleo, como la subida de los precios de los alimentos amenaza a todos, menos a quienes los producen. “Si de por sí ya la recuperación es desigual, esto lo que va a hacer es crear aún más desequilibrios”, recalcó.

No obstante, aseveró que los países en desarrollo, sobre todo las poblaciones más vulnerables, sufren más con el aumento de los precios de los alimentos que con los del petróleo.