Alivio para el fisco de ¢7.000 millones

Tras esta negociación y la del BCIE, comienza otra con INS e INA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En aras de eliminar el peso de la deuda pública, el Ministerio de Hacienda concluyó otra negociación, esta vez con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual implica un alivio para el fisco este año de ¢7.000 millones.

El arreglo se concluyó la semana pasada y se firmará la próxima, indicó ayer el tesorero nacional, Jorge Garita. La semana anterior también se concretó un cambio en la deuda del país con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La CCSS tiene en su poder títulos emitidos por la Tesorería Nacional por aproximadamente ¢60 mil millones. En la negociación se incluyeron inversiones de la entidad por ¢35 mil millones, dinero que estaba colocado en títulos con plazos de vencimiento de 3 a 9 meses.

Con el arreglo los títulos se pasaron a plazos que van de 2 a 10 años y se le entregarán a la Caja los documentos denominados Tudex, que garantizan un rendimiento sobre la inflación del 5 por ciento.

Garita dijo que esto implica un alivio para el presupuesto --en dos años-- de 20 puntos porcentuales en la tasa de interés, lo cual se traduce en ¢7 mil millones menos que el fisco deberá cubrir este año.

Otros arreglos

A esto se adiciona el arreglo con el BCIE. Dicha entidad tenía en su poder ¢7.500 millones en títulos de la Tesorería denominados en colones; ahora se le darán documentos en dólares por un monto total de $30 millones.

El cambio de moneda implica una reducción de la tasa de interés. En colones la tasa promedio era de 29 por ciento; en dólares es la tasa Libor más tres puntos, lo cual suma aproximadamente 8,6 por ciento.

Garita precisó que el alivio en este año es de aproximadamente ¢1.500 millones.

Al haberse concluido estas dos negociaciones, ya se planteó una similar con el Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad que invierte en Hacienda recursos que corresponden a las reservas técnicas. También se hará lo mismo con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).