‘Ya no sabemos qué hacer’: vecinos alarmados por plaga de la ‘hormiga loca’ en la zona norte

En Los Chiles de Alajuela, lugareños denuncian que miles de hormigas Nylanderia fulva se infiltran en los rincones de sus hogares, invaden alimentos y anidan en electrodomésticos; en algunos casos incluso reportan ataques a perros, gatos y gallinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Chiles. Un grupo de vecinos que viven en Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua, están alarmados debido a la presencia de la especie invasora conocida como “hormiga loca”. Esta plaga se registró por primera vez en Costa Rica en el 2016 y desde entonces se ha extendido por varias regiones del país, incluida la Gran Área Metropolitana.

Se trata de una hormiga pequeña, rojiza, similar a una especie común en Costa Rica, con la diferencia de que esta es nativa del Amazonia de Brasil y es capaz de afectar cultivos por la simbiosis con otros organismos plaga, así como atacar animales domésticos y silvestres. Ahora también su veloz reproducción está causando problemas dentro de las viviendas.

---

Una de las vecinas afectadas es Rosibel Leitón, quien contó a La Nación que se enfrentan a ese problema desde hace más de seis meses. “Ya no sabemos qué hacer, las hormigas se infiltran en nuestras casas y nos invaden diariamente. Sacamos puñados de hormigas y he intentado usar diferentes tipos de veneno, pero parecen inmunes, ya que se reproducen sin cesar”, comentó.

“Estamos sumamente preocupados, pues he gastado mucho dinero en venenos sin obtener resultados. Necesitamos urgentemente una solución de las autoridades competentes”, indicó Leitón.

Además, manifestó que no solo ella está enfrentando dicho inconveniente. “En nuestra zona, hay muchos vecinos que están pasando por la misma situación, incluyendo adultos mayores con discapacidad. Todos necesitamos una solución efectiva para este problema”.

Según una investigación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), del pasado 13 de octubre, fue en el 2016 que dieron con la primera aparición de esta especie de hormiga (Nylanderia fulva), aunque no existe evidencia de cómo ingresó a territorio nacional.

De acuerdo con Laica su nombre “hormiga loca” responde a que su desplazamiento es muy rápido y sin rumbo definido. Además, se alimentan de sustancias líquidas y sólidas, como jugos de fruta, néctar de flores, así como de otros insectos y animales.

¿Qué se ha hecho para resolver la plaga?

Al igual que Leitón, otro residente de la zona que está muy preocupado por la plaga de la “hormiga loca” es Oliver Rodríguez, vecino de Los Lirios de Los Chiles. Él contó que en conversaciones con una vecina, ella le comentó que este insecto llegó a su casa hace tres años, y desde entonces se ha ido extendiendo en un área de alrededor de 30 hectáreas.

“Entonces, mi pregunta para el Ministro de Agricultura es: ¿Qué se ha hecho para resolver esta plaga? Si el Gobierno conoce esta situación, ya que llegó a Costa Rica en el 2016 y se ha ido extendiendo en varios lugares. Resulta preocupante que no se haya tomado ninguna acción. No ha habido una solución efectiva para esta plaga”, cuestionó Rodríguez.

Por su parte, Víctor Carvajal, ministro de Agricultura, destacó que existe una comisión creada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que están trabajando en conjunto con Laica para aprobar un producto que pueda controlar esta plaga.

“La hormiga loca tiene una capacidad de reproducción muy alta y en este momento hay pocos mecanismos de control disponibles en el mercado. Hemos probado varios productos, pero creemos haber identificado cuáles son los que deben ser autorizados, especialmente para las hormigas que se encuentran en los cañales, en la zona norte y en Grecia, donde hemos encontrado los principales focos de esta plaga”, externó Carvajal.

Además, el jerarca fue muy enfático: “Estas hormigas tienen una reproducción muy fuerte y principalmente cuando empiezan las lluvias, que aumenta la proliferación. Entonces, hay que hacer controles para poder tratar de disminuir la afectación a la población y a los cultivos”

”Esperamos en los próximos días plantear soluciones y brindarle a los afectados una más efectiva para el control de la plaga”, concluyó Carvajal.

En alimentos y electrodomésticos

Mabel Sequeira Rodríguez, otra vecina de Los Chiles de Alajuela, narró cómo estas hormigas invaden los alimentos de su vivienda e incluso se refugian dentro de los electrodomésticos.

“Queremos denunciar el problema de la plaga de las hormigas. Tengo varios problemas, sobre todo con las comidas, ya que se han estado metiendo en los alimentos. Dejo una olla tapada en la cocina y me he encontrado con un puñado de miles de hormigas. También se infiltran en todos los electrodomésticos e incluso hacen nidos en la lavadora”, denunció.

Por su parte, Kathia Silva, vecina del cantón fronterizo, comentó a La Nación que la invasión de las hormigas está afectando la salud pública y también los animales.

“En el caso de la salud pública, si una de estas hormigas cae en nuestros ojos, puede causar infecciones, como me ocurrió a mí. Personalmente, he experimentado dos situaciones de infección en mi ojo debido a la plaga”, aseguró.

Al igual que otros vecinos, ella solicita ayuda a las entidades gubernamentales en el control de la plaga.

Por su parte, Felicia Ramírez, una adulta mayor de la zona, denunció que las hormigas le están matando a varios animales como perros, gatos y gallinas.

Sobre la ‘hormiga loca’

De acuerdo con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la “hormiga loca” no ataca directamente a las plantas, pero es capaz de trasladar otros organismos que pueden afectar los cultivos, como pulgones, ácaros, cochinillas y escamas. Al ser una especie tan invasiva, puede desplazarse a otras hormigas y colonizar rápidamente un territorio.

El SFE informó, en octubre del 2022, en un comunicado de prensa, de que el insecto se trasladó a San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Atenas, Grecia, Poás, Alajuela y parte de Heredia, en la región Occidental. Además de Puntarenas, Esparza, Monte de Oro y San Mateo, en el Pacífico Central, así como en La Abundancia de Ciudad Quesada, El Tanque y Chachagua, de la región Huetar Norte. También está en Cañas, en Guanacaste.

Pero incluso, Verónica Hidalgo, funcionaria del SFE en la región Central Occidental-Grecia, confirmó en junio que la especie se expandió en los últimos meses hacia Desamparados y San Pedro de Montes de Oca, en San José, así como en los Lirios de Los Chiles, en la zona norte, y en un sector de Colorado de Abangares, Guanacaste, en la región Chorotega.

Esta hormiga puede afectar especies como aves y ganado, ya que son atraídas por las secreciones corporales de esos animales, a los que les puede causar ceguera o la muerte.

La “hormiga loca” también puede atacar especies silvestres como iguanas, garrobos, aves, armadillos, entre otros, afectando la biodiversidad, e incluso puede establecerse en las casas de habitación y otras infraestructuras.

Debido a este problema, ya sea en casa o en plantaciones, las autoridades recomiendan la aplicación de cebos, siguiendo las instrucciones técnicas del MAG, así como asegurarse de controlar los productos antes de despacharlos, principalmente de material vegetativo y propagativo como viveros, pastos para siembra, almácigos de café, semilla de caña de azúcar y sitios de producción de pacas para alimento.

Laica también recomendó un monitoreo de las poblaciones de la hormiga, para identificar cuando la densidad sea muy alta y así poder aplicar cebos.