Volumen de lluvias bajó entre 30% y 50% en el Caribe y la zona norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un déficit de lluvias de entre el 30% y el 50% respecto al promedio histórico según la zona, afecta desde diciembre pasado el litoral del Caribe y la parte norte del país.

La situación ya encendió las alarmas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pese a que aún no se reportan pérdidas ni de cultivos ni de animales.

Érick Quirós, director de operaciones regionales del MAG, explicó que una de las inquietudes es que las amplias áreas de pasto para el ganado tienen variedades poco resistentes a la sequía.

Esta práctica es común en el Caribe y la zona norte, porque en esos sectores llueve casi todo el año.

Déficit. Luis Fernando Alvarado, especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), confirmó la merma de precipitaciones, sobre todo en el Caribe. Dijo que se redujeron en un 50% en algunos sitios.

Agregó que una situación del clima bastante parecida se ha presentado en el Caribe durante los últimos dos o tres años.

Algunas firmas bananeras transnacionales y otros productores independientes intensificaron ensayos con riego. Esto se hace en áreas pequeñas, de unas 20 hectáreas, previniendo que la merma de lluvias resulte permanente, comentó Édgar Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano. De ser así, el riego se extendería a toda la finca.

El administrador del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Los Chiles, Kenneth Serrano, dijo que ya se observan pastos amarillentos y quebradas secas en la zona, pero aún no se reportan pérdidas.

Quirós señaló que en el Caribe ven lo positivo a la merma de lluvias y la alta temperatura: guanábana, mamón chino y pipa obtienen mayor dulzura con este clima. Colaboró: Carlos Hernández.